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lunes, 5 de noviembre de 2012

Producción de conocimiento colectivo: libro en proceso

Esta entrada refiere al proceso de producción de un libro colectivo e interdisciplinario que estamos terminando y y que es producto de la participación de nuestro grupo de investigación LabCOMplex (CEIICH/UNAM)[1] en el congreso de Sociologia de la ISA (Asociación Internacional de Sociología) en 2010 y específicamente en el Comité de Sociocibenética (RC-51).

Como ya lo hemos mencionado, en estas reuniones se genera un debate académico importante que permite la retroalimentación de los trabajos presentados en un ámbito constructivo, al menos es la experiencia en el RC51. Desde la participación inicial del LabCOMplex, se ha generado una discusión interesante sobre la vinculación existente y potencial entre Cibercultur@ y Sociocibernetica donde ya otros miembros del equipo han elaborado contribuciones importantes, que serán motivo de una colaboración concreta en Meta:Reflex.

La idea de este libro fue poner en papel los avances en el concepto de Cibercultyr@ y su perspectiva teórico-metodológica y sobre todo, dar algunos ejemplos de investigación empírica donde se pusiera a prueba ese vínculo. Por ello, el texto pone  a disposición del lector algunos de los trabajos realizados en México donde se enfatiza la relación entre ambas perspectivas.

La tarea inicial fue hacer una revisión colectiva de conceptos generales de ambas. Desde la Sociocibernética implicó integrar ideas que tanto Luhmann, Maturana y Varela, Von Foerster, Buckley han contribuido. Desde la Cibercultur@, abordamos sus componentes clave: la perspectiva epistemológica constructivista de Jean Piaget y Rolando García, con el cual se sustenta la propuesta para el análisis de los procesos constructivos del conocimiento y las bases metodológicas para plantear el trabajo interdisciplinario.

La idea fue encontrar elementos para un lenguaje común. El capitulo 1 sintetiza el diálogo entre Cibercultur@ y Sociocibernética y mientras discute conceptos como investigación interdisciplinaria , sistema complejos; epistemología y metodología se explica la relación que encontramos entre Cibercultur@ y Sociocibernética. 

La segunda parte refiere a los capítulos específicos a experiencias empíricas. Laura González Morales desarrolla el capítulo “El concepto de desarrollo en el contexto tecnológico digital” tratando de integrar el concepto de autopoiesis de Maturana y Varela con el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL)

Manuel Meza presenta un texto metodológico sobre una experiencia de aplicación de Cibercultur@ en la enseñanza media superior y refiere lo que él considera las condiciones minimas para garantizar la emergencia de Cibercultur@ en este tipo de entornos de enseñanza y aprendizaje.

Margarita Maass presenta un estudio sobre cambios cognoscitivos inferidos a partir de la elaboración y uso de libros y códices entre 1519-1570, “La complejidad cognoscitiva  en   dos cosmovisiones: libros y códices del siglo XVI analizados como sistemas complejos”,usando la perspectiva de sistemas complejos y la epistemología genética reflexiona sobre la transformación de ambos sistemas de información en el mismo periodo histórico de Nueva España.

José Amozurrutia en el capítulo “Representaciones y Prácticas Sociales en el desarrollo de Cibercultur@: una construcción sistémica”  vincula la discusión teórica de  estos dos elementos a la implementación de sistemas adaptativos de análisis de datos y dá un ejemplo concreto de utilización.

Finalmente como parte de los contenidos está un capítulo que desarrollé con el título “Cibercultur@ y conocimiento ambiental local: una aproximación empírica a la sociocibernética”  donde planteo la pregunta ¿Cómo puede la Sociocibernética y la Cibercultur@ contribuir a procesos de fortalecimiento del conocimiento ambiental en comunidades locales?  Y propongo que la integración de ambas perspectivas en un marco teórico-metodológico común para analizar la construcción de conocimiento ambiental y de problemas socio-ambientales, pero la especificación de ese material queda para una próxima colaboración de Meta-Reflex.

El proceso de construcción del texto da para mucha mas reflexión en este espacio y se irán integrando algunas de ellas en próximas colaboraciones. Por lo pronto dejamos aquí los datos y la liga a página del CEIICH para revisar los contenidos

Maass, M., Amozurrutia, J., Almaguer, P., González, L. y Meza, M (2012). Sociocibernética, Cibercultur@ y Sociedad. Colección Debate y Reflexión. México: Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, UNAM.



Dra. Patricia E. Almaguer Kalixto



[1] LabCOMplex del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México coordinado por el Dr. Jorge A. González e inscrito al programa de Epistemología de las Ciencias y Sistemas de Información y Comunicación, del CEIICH, coordinado por el Dr. Rolando García.