Esta
entrada refiere al proceso de producción de un libro colectivo e
interdisciplinario que estamos terminando y y que es producto de la participación
de nuestro grupo de investigación LabCOMplex (CEIICH/UNAM)[1]
en el congreso de Sociologia de la ISA (Asociación Internacional de Sociología) en 2010 y específicamente en el Comité de Sociocibenética (RC-51).
Como ya
lo hemos mencionado, en estas reuniones se genera un debate académico importante
que permite la retroalimentación de los trabajos presentados en un ámbito
constructivo, al menos es la experiencia en el RC51. Desde la participación
inicial del LabCOMplex, se ha generado una discusión interesante sobre la
vinculación existente y potencial entre Cibercultur@ y Sociocibernetica donde
ya otros miembros del equipo han elaborado contribuciones importantes, que serán motivo
de una colaboración concreta en Meta:Reflex.
La idea de
este libro fue poner en papel los avances en el concepto de Cibercultyr@ y su perspectiva
teórico-metodológica y sobre todo, dar algunos ejemplos de investigación
empírica donde se pusiera a prueba ese vínculo. Por ello, el texto pone a disposición del lector algunos de los
trabajos realizados en México donde se enfatiza la relación entre ambas
perspectivas.
La tarea inicial
fue hacer una revisión colectiva de conceptos generales de ambas. Desde la Sociocibernética
implicó integrar ideas que tanto Luhmann, Maturana y Varela, Von Foerster,
Buckley han contribuido. Desde la Cibercultur@, abordamos sus componentes
clave: la perspectiva epistemológica constructivista de Jean Piaget y Rolando
García, con el cual se sustenta la propuesta para el análisis de los procesos
constructivos del conocimiento y las bases metodológicas para plantear el
trabajo interdisciplinario.
La idea fue
encontrar elementos para un lenguaje común. El
capitulo 1 sintetiza el diálogo entre Cibercultur@ y Sociocibernética y
mientras discute conceptos como investigación interdisciplinaria , sistema
complejos; epistemología y metodología se explica la relación que encontramos
entre Cibercultur@ y Sociocibernética.
La segunda parte refiere a los capítulos específicos a
experiencias empíricas. Laura
González Morales desarrolla el capítulo “El concepto de desarrollo en el
contexto tecnológico digital” tratando de integrar el concepto de autopoiesis
de Maturana y Varela con el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento
Local (CECL)
Manuel
Meza presenta un texto metodológico sobre una experiencia de aplicación de Cibercultur@
en la enseñanza media superior y refiere lo que él considera las condiciones
minimas para garantizar la emergencia de Cibercultur@ en este tipo de entornos
de enseñanza y aprendizaje.
Margarita
Maass presenta un estudio sobre cambios cognoscitivos inferidos a partir de la elaboración
y uso de libros y códices entre 1519-1570, “La complejidad cognoscitiva
en dos cosmovisiones: libros y códices del siglo XVI
analizados como sistemas complejos”,usando la perspectiva de sistemas complejos
y la epistemología genética reflexiona sobre la transformación de ambos
sistemas de información en el mismo periodo histórico de Nueva España.
José
Amozurrutia en el capítulo “Representaciones y Prácticas Sociales en el
desarrollo de Cibercultur@: una construcción sistémica” vincula la discusión teórica de estos dos elementos a la implementación de sistemas
adaptativos de análisis de datos y dá un ejemplo concreto de utilización.
Finalmente
como parte de los contenidos está un capítulo que desarrollé con el título
“Cibercultur@ y conocimiento ambiental local: una aproximación empírica a la
sociocibernética” donde planteo la
pregunta ¿Cómo puede la Sociocibernética y la Cibercultur@ contribuir a
procesos de fortalecimiento del conocimiento ambiental en comunidades locales? Y propongo que la integración de ambas
perspectivas en un marco teórico-metodológico común para analizar la
construcción de conocimiento ambiental y de problemas socio-ambientales, pero
la especificación de ese material queda para una próxima colaboración de
Meta-Reflex.
El
proceso de construcción del texto da para mucha mas reflexión en este espacio y
se irán integrando algunas de ellas en próximas colaboraciones. Por lo pronto
dejamos aquí los datos y la liga a página del CEIICH para revisar los
contenidos
Maass, M.,
Amozurrutia, J., Almaguer, P., González, L. y Meza, M (2012). Sociocibernética, Cibercultur@ y
Sociedad.
Colección
Debate y Reflexión. México: Centro de Investigaciones en Ciencias y
Humanidades, UNAM.
Dra. Patricia E. Almaguer Kalixto
[1] LabCOMplex del Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad
Nacional Autónoma de México coordinado por el Dr. Jorge A. González e inscrito
al programa de Epistemología de las Ciencias y Sistemas de Información y
Comunicación, del CEIICH, coordinado por el Dr. Rolando García.
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