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miércoles, 2 de junio de 2010

INNOVACIONES EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVOS Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Un aspecto del desarrollo internacional que comienza a captar la atención de la comunidad científica es el fenómeno de dinámicas nacionales que procuran la integración sistemática de (i) el conocimiento científico; (ii) la forma en que ese conocimiento “de expertos” se incorpora en instrumentos de política pública, y (iii) la capacidad de la población general para co-participar en la generación y trayectoria del conocimiento científico. Existen motivos para considerar que la participación social abierta e incluyente de la diversidad de cada sociedad es una condición necesaria para optimizar el funcionamiento de un sistema democrático. Una revisión histórica de los pasados diez mil años sugiere que el sistema de organización colectiva abierta acelera el progreso social, y que el grado de apertura de las organizaciones humanas contribuye a explicar disparidades en trayectorias económicas y políticas (North et al., 2008). La eficacia de un sistema de democracia contemporánea requiere por tanto de métodos participativos para investigar fenómenos sociales; para generar, identificar y documentar el conocimiento colectivo, así como para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas congruentes.

El conocimiento sobre metodología cualitativa se ha transformado en forma substancial durante las últimas dos décadas como ilustra la experiencia británica

En el Reino Unido ha crecido el interés en la aplicación de algunos métodos de generación y obtención de datos cualitativos orientados a activar la opinión pública e investigarla. Esto ocurre tanto a nivel de formación académica como en el mercado laboral, incluyendo proyectos de investigación aplicada y la actividad comercial. Esos métodos son aún poco usuales en el proceso de capacitación a nivel posgrado; no obstante, las innovaciones en el diseño de métodos participativos irán sumándose gradualmente a los métodos básicos abordados en monografías destacadas como las de Alan Bryman (2008) y Nigel Gilbert (2008); es decir, entrevistas; cuestionarios; grupos de discusión convencionales (‘focus groups’); observación presencial directa; anotaciones de trabajo de campo; examen de archivos y documentos en general.

Un listado ilustrativo de la nueva generación de métodos participativos que se están consolidando en el Reino Unido incluye sesenta y uno a la fecha de redacción de este comentario. En Meta:réflex presentamos aquí esa lista por orden alfabético en inglés para facilitar a los interesados la localización de mayores detalles: (1) ‘21st Century Town Meeting’; (2) ‘Action Learning’; (3) ‘Action Planning’; (4) ‘Appreciative Inquiry’; (5) ‘Area Forums; (6) ‘Blogs’; (7) ‘Citizen Advisory Groups’; (8) ‘Citizens' Panels’; (9) ‘Citizens' Summits’; (10) ‘Citizens Jury’; (11) ‘Community Appraisal’; (12) ‘Community Development’; (13) ‘Consensus Conference’; (14) ‘Consensus Voting’; (15) ‘Conversation Cafes’; (16) ‘Co-production’; (17) ‘Customer Journey Mapping’; (18) ‘Deliberative Mapping’; (19) ‘Deliberative Polling’; (20) ‘Deliberative Workshops’; (21) ‘Delphi Survey’; (22) ‘Democs’; (23) ‘Design Charrettes’; (24) ‘Dialogue’; (25) ‘Digital Interactive TV’; (26) ‘Dynamic Facilitation’; (27) ‘ePanels’; (28) ‘E-petitions’; (29) ‘Focus Groups’; (30) ‘Forum Theatre’; (31) ‘Future Search’; (32) ‘Graphic Recording’; (33) ‘Local Issues Forum’; (34) ‘Mediation’; (35) ‘Mystery shopper’; (36) ‘National Issues Forum’; (37) ‘Online Consultations’; (38) ‘Online Forums’; (39) ‘Open Space’; (40) ‘Opinion Polls’; (41) ‘Participatory Appraisal’; (42) ‘Participatory Budgeting’; (43) ‘Participatory GIS’; (44) ‘Participatory Strategic Planning’; (45) ‘Participatory Video’; (46) ‘Planning Cell’; (47) ‘Planning for Real’; (48) ‘Policy Slam! - Consensus voting’; (49) ‘Real Time Strategic Change’; (50) ‘Samoan Circle’; (51) ‘Scenario Workshop’; (52) ‘Search Conference’; (53) ‘Study Circle’; (54) ‘Twitter’; (55) ‘User Panels’; (56) ‘Virtual worlds’; (57) ‘Webcasting’; (58) ‘Webchat’; (59) ‘Wiki’; (60) ‘World Café’, y (61) ‘Written Consultations’.

La innovación metodológica es constante. En el Reino Unido se delibera y documenta de modo sistemático la probable evolución de los métodos participativos y sus implicaciones prácticas en la próxima década

El ‘World Café’ y la ‘Indagación apreciativa’ (‘Appreciative Inquiry’) son dos ejemplos del auge de la industria de los métodos participativos en la cual el gobierno británico ha mostrado especial interés (Aldred, 2009). En subsecuente contribución en Meta:réflex abordaré esos métodos en forma específica; por ahora deseo resaltar que el referido interés gubernamental se refleja en medidas institucionales concretas, materializadas en el financiamiento de organizaciones ad hoc y la realización de eventos públicos como el Festival Anual de Métodos de Investigación. Este último incorpora una sección sobre innovación metodológica, la que a su vez dedica uno de sus paneles para abordar métodos participativos. En dicho panel sobresale el aspecto innovador y la trayectoria previsible hacia el año 2020. Otros ejemplos de las medidas instituciones del gobierno británico para impulsar la innovación metodológica en las ciencias sociales, así como el creciente uso de métodos participativos en investigación aplicada con propósito de involucrar a la ciudadanía en la generación de conocimiento científico, son el Centro Nacional de Métodos de Investigación (NCRM) del Consejo para la Investigación Económica y Social (ESRC) y plataformas electrónicas como el portal ‘Gente y Participación’, financiado tripartitamente por el Ministerio de Justicia, a través de su área de ‘Involucramiento Democrático’; por el Departamento de Comunidades y Gobierno Local, a través de su departamento de ‘Empoderamiento de Comunidades’, así como por la Comisión para el Desarrollo Sustentable.

Aplicando teoría y métodos para activar co-participación democrática

De lo anterior, resaltamos la estrecha vinculación que se observa en el Reino Unido entre programas de investigación académica y el uso sistemático de innovaciones metodológicas en materia cualitativa por parte de organizaciones gubernamentales. Los resultados van más allá del discurso. Son numerosas las muestras de la transformación que la sociedad británica está realizando en congruencia con los principios teóricos de deliberación democrática, empoderamiento de comunidades locales y desarrollo sustentable. Esto ha permitido que la sociedad en general se involucre de manera creciente y activa en asuntos respecto de los cuales, bajo una perspectiva menos abierta a la deliberación pública, se consideraría que “la gente común” carece del conocimiento necesario para opinar constructivamente. Para ilustra el punto citamos la nanotecnología (Investigación de la gente sobre nanotecnología y el medio ambiente); la sustentabilidad ambiental (Ciencia ciudadana para la sustentabilidad ambiental) y el sistema de servicio médico (Participación Ciudadana en la Transformación del Servicio de Salud Nacional (NHS).

Algunas consideraciones para investigadores sociales en formación… y para los profesionalizados!

La ampliación de los métodos de investigación cualitativa representa varios retos para el estudiante de investigación a nivel doctoral y para el investigador de carrera, en la academia y fuera de ella. Cabe tomar en cuenta la necesidad de mantenerse actualizado con las novedades pero sin dejar de conocer a profundidad los métodos tradicionales; sin embargo, en la práctica, los programas doctorales de tres a cuatro años dejan poco tiempo y oportunidades para aplicar muchos métodos. El diseño metodológico del proyecto de investigación debe concentrarse en la producción de resultados y no en el ejercicio experimental con métodos, especialmente aquellos que son poco convencionales y respecto de los cuales existe limitada literatura y experiencia por parte del equipo de supervisión.

Es imprudente subestimar las implicaciones de incorporar alguno o varios de los métodos referidos, pues aunque podría suponerse que son meras modalidades de los métodos básicos y que en su mayoría son accesibles, la experiencia muestra que debe evaluarse con mayor cuidado su uso en la fase de planeación, teniendo en cuenta el probable impacto en tiempo y presupuesto. Por otra parte, pensamos que el proceso de formación doctoral y postdoctoral es óptimo para la exploración metodológica. En este sentido, es fundamental que el equipo de supervisión, los centros de investigación y los patrocinadores de formación de científicos en el campo de las ciencias sociales incentiven esa exploración metodológica y se retroalimenten con dicho proceso.

Dr. Oscar Alvarez-Macotela

Referencias citadas en esta contribución

  • Aldred, Rachel. (2009). "From community participation to organizational therapy? World Cafe and Appreciative Inquiry as research methods." Community Development Journal Advanced Access: 1-15
  • Bryman, Alan. (2008). Social Research Methods. London, Oxford University Press. 3a ed.
  • Gilbert, Nigel. (2008). Researching Social Life. London, SAGE. 3a ed.
  • North, Douglass C., John Joseph Wallis, y Barry R. Weingast. (2006). A conceptual framework for understanding Recorded Human History. NBER Working Papers, National Bureau of Economic Research: 80.

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