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jueves, 21 de mayo de 2009

La exclusión de Latinoamérica en apoyos financieros para capacitación en el uso de NVivo 8

¿Una cuestión de mercados; de escaso presupuesto o de pasividad?

Una problemática que han identificado los comercializadores de CAQDAS como NVivo es que incluso en muchas universidades de países con alto nivel de desarrollo económico y científico, su personal docente en materia de métodos de investigación carece del apoyo financiero óptimo para capacitarse en el uso de herramientas vanguardistas para administración y análisis de datos cualitativos.  Una consecuencia de dicha carencia es que las nuevas generaciones de profesionistas e investigadores en el campo de las ciencias sociales continúan recibiendo una formación similar a la del siglo XX, que en el aspecto tecnológico es claramente obsoleta desde principios de la década del 2000.

Una solución que se ha visualizado y puesto en marcha por parte de la empresa QSR International es el otorgamiento de becas para apoyar a las instituciones académicas en la incorporación de CAQDAS en sus programas oficiales tanto a nivel licenciatura como de posgrado.  Esta oportunidad ha sido restringida por ahora a los Estados Unidos y Canadá.  Es probable que ello obedezca en parte al alto poder adquisitivo en esa región del norte de América, pero es cuestionable que se trate de un asunto meramente comercial. Que esta clase de iniciativas u otras semejantes incluyan a las universidades y centros de investigación latinoamericanos depende en gran medida de las propias instituciones académicas de Latinoamérica y de patrocinadores de investigación académica e innovación tecnológica para el desarrollo científico en esa región.  Al respecto, Meta:reflex insiste en llamar a la reflexión sobre la conveniencia de generar dinámicas proactivas y creativas por parte de la comunidad académica de habla hispana.

Dr. Oscar Alvarez-Macotela

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