INFORMACIÓN IMPORTANTE

jueves, 15 de enero de 2015

Implementación de Gestion por Resultados de Desarrollo (GPRD). Notas de un proyecto (parte I)


Durante 2013; iniciamos un proyecto de investigación orientado a conocer el nivel de la implantación del enfoque de Gestión por/para Resultados de Desarrollo (GPRD), en concreto, en las ONG de Cooperación en Aragón (España) (Convocatoria de ayuda a la investigación de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, Universidad de Zaragoza, 2012. BOA de 21 de noviembre de 2012). El proyecto era interesante pues se trataba de conocer la adopción de nuevas metodologías de trabajo y gestión dentro de instancias gubernamentales y no gubernamentales de Aragón. Al equipo de investigación nos interesaba conocer el grado de motivación para su utilización y las predisposiciones al uso o desuso, los cambios y transformaciones organizacionales que han sido necesarias para adoptar dichas metodologías y resultados obtenidos; percepciones sobre fortalezas, oportunidades, inconvenientes y debilidades de dichos modelos. El financiador sin embargo, tenía un mayor interés en generar indicadores de implementación. 

La idea había sido sistematizar las experiencias de implementación para contrastarlos con otros casos de España y/o Europa, pero lo cierto es que encontramos un escaso nivel de implementación en las instancias encuestadas en la primera etapa y un alto nivel de reticencia y desconocimiento en la fase de obtención de datos cualitativos. En pocas palabras lo que encontramos fue un contexto poco favorable para su implementación dado a un nivel de desconocimiento práctico alto, reticencia por parte de los actores de las organizaciones sociales a estos nuevas formas instrumentales y a que se constituyeran en nuevas formas de controlar los recursos de financiamiento público ya de por si escasos. El proceso y resultado también generó debate dentro del grupo de investigación al discutir las implicaciones de esos resultados: si la resistencia a dichos instrumentos implica la resistencia a discursos dominantes, formatos hegemónicos, lineales, parametrales, reduccionistas, qué otras opciones se están  generando de manera alternativa para dar seguimiento al proceso de un proyecto y el cumplimiento de los objetivos. En la gestión por resultados (GpRD) se mezclan ideas de planificación, seguimiento, evaluación, aprendizaje, retroalimentación, gestión de calidad, etc. que en realidad provienen de modelos previos del mundo del “management”.

 No estamos hablando de una metodología nueva. La gestión basada en resultados ronda por el mundo de la administración desde los 60’s (Drucker 1964)[i] y del donde podemos identificar 4 supuestos base:  

Supuesto 1: los proyectos y programas tienen mayores posibilidades de éxito cuando los objetivos y el alcance de ambos son definidos y clarificados adecuadamente.

Supuesto 2: Altos niveles de participación y compromiso por parte de los interesados es crucial para el éxito del supuesto.

Supuesto 3. Una buena comunicación tiene como resultado una movilización y una aceptación más fuerte de las partes interesadas.  

Supuesto 4. Los programas y proyectos que cuentan con componentes fuertes de seguimiento y evaluación tienden a mantenerse encauzados.   

Si todo esto es para la consecución exitosa de los proyectos, ¿por qué la reticencia de las organizaciones? Quizás por las implicaciones de la interpretación de estos supuestos. Se actúa con base en un meta-supuesto y es que, los actores tienen el mismo nivel de intervención en el diseño de los proyectos, cosa que raramente sucede.


Estas y otras preocupaciones fueron recogidas en el marco del estudio realizado que tuvo dos fases con técnicas de investigación mixtas: desde la revisión de documentación, recopilación y análisis de referencias en la literatura especializada en el ámbito internacional, nacional y autonómico hasta  la realización de una encuesta exploratoria para identificar el  grado de conocimiento y utilización de la metodología GpRD por parte de las ONGD aragonesas. En la segunda fase se trabajó con la  Identificación de las actitudes y concepciones de la metodología GpRD a través del uso de técnicas cualitativas: entrevistas y talleres. De ahí derivó una primer propuesta de indicadores cotejados con los participantes. Los resultados sugieren que las ONGD aragonesas han evolucionado en un camino de mejora en aspectos de gestión interna y de proyectos, aunque están incipentes en la implementación de sistemas de gestión eficientes en relación a estrategias a largo plazo.  Integrar metodologías de gestión eficiente puede aportar mejores herramientas para aumentar la calidad en la ejecución de sus proyectos, de cara a la obtención de los resultados deseados, pero este proceso debe ser paulatino y sistemático para que pueda realmente transformar positivamente la cultura de las organizaciones y no, convertirse en un “discurso”, estructura dada o forma de condicionar recursos de proyectos de desarrollo. El enfoque equilibrado será siempre producto de una comunidad que reflexiona por qué hace lo que hace, para qué y para quien...
 




[i]Managing for Results: Economic Tasks and Risk-Taking Decisions (1964).Peter F. Drucker