INFORMACIÓN IMPORTANTE

jueves, 11 de marzo de 2010

La felicidad: un componente de los nuevos indicadores de progreso social en el siglo XXI

El estudio científico de la felicidad ha emergido como uno de los temas centrales que ocupará el trabajo de un amplio número de investigadores y responsables de políticas públicas en el mundo durante el siglo XXI. El Reino Unido, junto con Francia y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha iniciado 2010 con trabajo de alto impacto realizado en esta primera década y con programas estratégicos para el corto, mediano y largo plazos. La membresía de México en la OCDE parece estar contribuyendo a que el tema comience a examinarse también en ese país, con iniciativas que contribuyen a la deliberación pública e incentivando a quienes investigan la materia.

En 2008, a través de la lectura de dos obras de divulgación científica escritas por investigadores del Reino Unido (Nettle, 2005 y Layard, 2006) tuve conocimiento de trabajos empíricos posteriores al siglo XX que tienen a la felicidad como objeto de análisis. El tema y sus ramificaciones atraparon de inmediato mi atención y comencé a comentarlo con colegas y amistades (abogados, economistas, antropólogos, médicos, historiadores, comunicólogos, lingüistas, ambientalistas y pedagogos, entre otras especialidades y ocupaciones). Mi experiencia hasta ahora ha sido que, con diferentes grados de explicitud, sus primeras impresiones coinciden con quienes consideran que es una cuestión poco seria (entre infantil e ingenua) y por tanto, una pérdida de tiempo para los efectos de trabajo de investigación científica. Un punto esencial de la controversia es la ausencia de indicadores y metodologías eficaces para investigar y progresar en el conocimiento acerca del factor ‘felicidad’ en la vida humana (individual y colectiva). Así, el asunto es del interés de Meta:reflex por el aspecto metodológico, pero sobre todo por la relevancia del tema desde la perspectiva del Desarrollo Internacional. En subsecuentes contribuciones abordaremos con mayor detalle algunos aspectos importantes en el tema de la llamada “nueva ciencia de la felicidad” y su influencia en la evolución de los “indicadores de progreso social” del futuro próximo.

Por ahora, concluyo con un aviso: en mayo próximo se celebrara en Australia “el foro mundial sobre felicidad humana”. Se trata de un evento no académico, pero con una sección en la que se ofrece divulgar entre el público general algunas de las líneas de investigación y resultados recientes en la materia.

Dr. Oscar Alvarez-Macotela

Referencias bibliográficas mencionadas en esta contribución:

Nettle, Daniel (2005). Happiness:The Science behind Your Smile, Oxford University Press.

Layard, Richard (2006). Happiness: Lessons from a New Science. London, Penguin.