INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 1 de febrero de 2010

Una época de alta innovación metodológica; colaboración; diversidad disciplinaria, y uso de métodos mixtos en las ciencias sociales

Hemos iniciando un año rodeado de innovaciones y eventos en materia metodológica en las ciencias sociales que ilustran algunos aspectos del proceso evolutivo de ese campo del concomiendo. A continuación refiero algunos de ellos que se vinculan con mi quehacer cotidiano y que serán motivo de subsecuentes contribuciones en este espacio.


Teoría metodológica y su aplicación práctica

Entre las propuestas teóricas recientes deseo mencionar la materialización del concepto de metodologías híbridas como el Método de Reconstrucción del Día (“DRM” por sus singlas en Inglés) de Daniel Kahnemam (Premio Nobel de economía 2002) y colaboradores, propuesto en la revista académica ‘Science’ en 2004 y cuyos más recientes resultados han sido publicados en la revista ‘Emotion’ en Diciembre de 2009.

  • Miron-Shatz, T., A. Stone, et al. (2009). "Memories of Yesterday's Emotions: Does the Valence of Experience Affect the Memory-Experience Gap?" Emotion 9(6): 885-891.
  • Kahneman, D., A. B. Krueger, et al. (2004). "A Survey Method for Characterizing Daily Life Experience: The Day Reconstruction Method." Science 306(5702): 1776-1780.

En cuanto a la aplicación de propuestas metodológicas recientes, en las que el investigador es distinto al proponente principal de la metodología, cito un par de ejemplos de investigadores en universidades del Reino Unido: Stirton y Arvind (2010) usando “el Método Comparativo” y los “Conjuntos difusos” de Charles Ragin; así como Siems (2010) aplicando el “Análisis de Redes Sociales”. En ambos casos se trata de aproximaciones innovadoras de la investigación jurídica con la ciencia política y la economía, con implicaciones importantes para el diseño y evaluación de política pública en diversos ámbitos.

  • Siems, Mathias M. , The Web of Creditor and Shareholder Protection: A Comparative Legal Network Analysis (January 16, 2010). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1537564


Et alii’ (et al.): una necesidad de la investigación contemporánea

QSR International, la empresa desarrolladora del programa de cómputo NVivo, está dado a conocer en su sitio de Internet información derivada de una encuesta reciente que realizó entre sus clientes. De acuerdo con esa empresa, cerca del 80% de usuarios de NVivo aplican este programa en proyectos de investigación que involucran trabajo de equipo. En Meta:Reflex pensamos que esto es reflejo de la tendencia mundial hacia diferentes modalidades de trabajo colaborativo. Se trata de la respuesta a la necesidad de progreso científico en el contexto actual, pues el investigador solitario difícilmente puede llevar a cabo el tipo de proyectos que requiere el progreso de la comunidad científica contemporánea. El trabajo de equipo al que nos referimos es distinto al mero conjunto de personas, por lo general con diversa formación académica; se trata en cambio de un sistema funcional de cooperación intelectual y de recursos materiales encaminados a realizar objetivos comunes e individuales que son asequibles gracias a la coparticipación en proyectos de proporciones inmanejables para una persona o para una sola organización.



Métodos mixtos

Derivado de la encuesta antes mencionada, QSR International estima que alrededor del 70% de los usuarios del programa Nvivo trabajan con metodologías mixtas. Pensamos que cabe distinguir aquí entre proyectos que involucran una parte realizada con métodos numéricos y la otra con cualitativos, frente a los híbridos como el DRM de Kahneman et al., cuya realización es planteada de inicio bajo un diseño metodológico integral. En ambos casos, estamos en presencia de acontecimientos que sugieren la tendencia hacia la desmitificación de la incompatibilidad de los paradigmas numérico y cualitativo, y que por el contrario, se orientan a la intensificación de los esfuerzos para sintetizar ambos modos de investigación. Este reto metodológico es mucho más complejo de lo que parece en abstracto, como sugiere el hecho de que cerca de una década después de haber recibido el premio Nobel, Kahneman continúa colaborativamente ocupado en el diseño de nuevas metodologías que sean apropiadas para investigar cuestiones trascendentales en el conocimiento científico contemporáneo.


Pensamos que la mayor difusión de esa clase de esfuerzos contribuye a orientar y motivar líneas de investigación. En este sentido, el dialogo proactivo de estos temas es un factor a considerar en Latinoamérica por parte de quienes patrocinan estudios doctorales y proyectos de investigación en ciencias sociales.


CAQDAS

En cuanto a nuevas herramientas tecnológicas para investigación, las novedades importantes se refieren a la disponibilidad de nuevos CAQDAS como FrameWork; MaxQDA 10 (Marzo 2010) y NVivo 9 (Octubre 2010), así como a la proliferación de programas de cómputo específicos para análisis de redes sociales como Ucinet 6.


El 17 de febrero la universidad de Surrey será sede de un seminario sobre métodos mixtos: "Transformando, triangulando y cuantificando información – La forma en que los CAQDAS contribuyen a la integración de datos". Meta:reflex estará presente en este evento.

Otro aspecto de relevancia es la publicación de dos nuevas versiones de libros que constituyen “clásicos” de la literatura sobre CAQDAS: las segundas ediciones (actualizadas y perfeccionadas) de la guía práctica de Lyn Richards “Aprovechando Información Cualitativa” (Handling Qualitative Data -- ISBN: 9781848602182), así como “Análisis Cualitativo con NVivo” de Patricia Bazeley (ISBN: 9781412921411). Ambas obras publicadas por SAGE.


Promoviendo y difundiendo

Aprovechamos para destacar aquí la actitud proactiva de la casa editorial SAGE que, dado sus intereses particulares en materia de metodología, decidió patrocinar el lanzamiento del sitio Methodspace. De inmediato, ese sito ha comenzado a generar sinapsis de estudiantes de investigación y profesionales dedicados a diversos proyectos en gestación a nivel internacional que involucran múltiples aspectos metodológicos.

A nivel del gobierno británico, el ESRC a través de su Centro Nacional de Métodos de Investigación NCRM mantiene a disposición del público su oferta de eventos e información especializada en materia de métodos de investigación en el campo de las ciencias sociales. Vivimos una época en que el progreso tecnológico parece haber minimizado las barreras de las largas distancias que en el pasado impidieron la interacción de investigadores ubicados en distintas regiones a nivel nacional e internacional. Pensamos que estas nuevas circunstancias favorecerán un mayor aprovechamiento colectivo de los adelantos tecnológicos actuales en centros de investigación en ciencias sociales de Latinoamérica. Por ejemplo, en el sitio de internet del NCRM hay mucha información de alta calidad disponible al público en forma gratuita, incluyendo sistemas como Youtube, que son aún asociados como de entretenimiento en vez de cómo canales de diálogo y difusión académica.

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto en Meta:Reflex para 2010 es instigar a la lectura y discusión de propuestas metodológicas innovadoras en el campo de las ciencias sociales, así como la difusión de algunas ideas y eventos internacionales que consideramos de interés en la materia. En esta forma, reiteramos la invitación a realizar una travesía conjunta por este medio, explorando, dialogando y reflexionando en colectivo acerca de la metodología dirigida al desarrollo internacional, con énfasis en la investigación cualitativa y en la evolución de algunas de las herramientas del investigador contemporáneo.

Dr. Oscar Alvarez-Macotela