INFORMACIÓN IMPORTANTE

miércoles, 29 de abril de 2009

Atrofias visuales I: el incipiente uso de métodos visuales entre jurisconsultos e investigadores en ciencias sociales de Latinoamérica

Los órganos del cuerpo humano que facilitan a los individuos percibir su entorno tienden a atrofiarse y a reducir su tiempo de utilidad cuando no son ejercitados con regularidad. De igual manera, la capacidad de análisis disminuye o por lo menos su eficiencia no se logra potenciar, cuando los métodos de investigación se limitan a variantes del análisis textual. Por eso en Meta:reflex hacemos un llamado a las universidades e institutos de investigación latinoamericanos para que asuman una actitud vigorosa participando con regularidad en eventos académicos internacionales que abordan métodos de investigación cualitativa diversos a los basados en texto.

El llamado que se hace aquí implica planeación y medidas presupuestarias para posibilitar la clase de actividad sugerida; por consiguiente, involucra a organismos patrocinadores de investigación y de formación de investigadores en Latinoamérica. Pensamos que más que los deseables incrementos en el presupuesto de esos patrocinadores, hace falta mayor creatividad en el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos a su alcance. Para propiciar dinámicas más favorables a este fin es importante incentivar de manera eficaz a becarios, ex becarios e investigadores en activo para que participen en estos eventos y para que, de modo sistemático, compartan información y experiencias. La tarea es común, pero gran parte de ésta corresponde a los investigadores académicos.

A manera de muestra: Métodos de investigación visuales

La Universidad de Leeds (Inglaterra) organiza actualmente la primera conferencia internacional sobre métodos de investigación visuales. En esta conferencia participan académicos de diversas universidades anglosajonas; por ejemplo, McGill (Canadá) que cuenta con su propio Centro de Métodos Visuales para el Análisis del Cambio Social; Oxford (Inglaterra) donde existe la maestría y estudios doctorales en Antropología visual desde 2002 y Minnesota (Estados Unidos) cuya escuela de periodismo y medios de comunicación masiva incluye diversos cursos y seminarios en el uso de métodos visuales para investigación cualitativa.

Son también autores anglosajones quienes están activos en la publicación de sus trabajos en materia de métodos de investigación visuales y quienes han publicado monografías actualizadas en la materia, por ejemplo: Métodos visuales en investigación social (Banks, 2001); Metodologías visuales (Rose, 2007) y Usando información visual en investigación cualitativa (Banks, 2008). La búsqueda de referencias en sitios especializados como Scirus permite observar que aunque el número de artículos sobre métodos visuales publicados durante los últimos tres años en revistas académicas con nivel internacional es extenso, la participación de autores latinoamericanos se mantiene muy baja.

La escasa actividad de investigación con métodos distintos a los textuales en Latinoamérica se refleja en los participantes de la primera conferencia internacional de métodos visuales. Esto obedece en parte a que los programas docentes y proyectos de investigación actuales en universidades y centros de investigación académica en dicha región mantienen el modelo de investigación de la era pre-foto, -audio y -video gráfica, en que el investigador se basa en análisis textual o se limita a este último. Esto es muestra de rezago en cuestiones fundamentales para diversas disciplinas; por ejemplo, a los abogados se les enseña que el derecho rige la realidad social. Siendo esta última precisamente el objeto de estudio en las ciencias sociales, resulta obvia la necesidad de conocer con precisión cuál es esa realidad, pero ¿con qué herramientas y con qué metodologías examinan esa realidad los estudiantes de derecho y de ciencias sociales? Es incongruente que los abogados sigan formándose sin capacitación sobre métodos eficientes para investigar la realidad que busca controlar el sistema jurídico. De igual manera, es incoherente que a la mayoría de los profesionistas en ciencias sociales se les sigua capacitando sin incorporar herramientas tecnológicas modernas ni, por consiguiente, metodologías congruentes con tales herramientas.

Como parte del propósito de difusión en este espacio, Meta:reflex abundará en el tema de los métodos visuales en próximas contribuciones.

Dr. Oscar Alvarez-Macotela

Bibliografía citada en esta contribución

BANKS, Marcus (2001) “Visual Methods in Social Research”, SAGE Publications, pp. 224 - ISBN: 9780761963646

BANKS, Marcus (2008) “Using Visual Data in Qualitative Research”, SAGE Publications, pp. 152 - ISBN: 9780761949794

ROSE, Gillian (2007) “Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual Methods”, 2nd ed. SAGE Publication, pp. 287 - ISBN: 978-1-4129-2191-6