Los órganos del cuerpo humano que facilitan a los individuos percibir su entorno tienden a atrofiarse y a reducir su tiempo de utilidad cuando no son ejercitados con regularidad. De igual manera, la capacidad de análisis disminuye o por lo menos su eficiencia no se logra potenciar, cuando los métodos de investigación se limitan a variantes del análisis textual. Por eso en Meta:reflex hacemos un llamado a las universidades e institutos de investigación latinoamericanos para que asuman una actitud vigorosa participando con regularidad en eventos académicos internacionales que abordan métodos de investigación cualitativa diversos a los basados en texto.
El llamado que se hace aquí implica planeación y medidas presupuestarias para posibilitar la clase de actividad sugerida; por consiguiente, involucra a organismos patrocinadores de investigación y de formación de investigadores en Latinoamérica. Pensamos que más que los deseables incrementos en el presupuesto de esos patrocinadores, hace falta mayor creatividad en el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos a su alcance. Para propiciar dinámicas más favorables a este fin es importante incentivar de manera eficaz a becarios, ex becarios e investigadores en activo para que participen en estos eventos y para que, de modo sistemático, compartan información y experiencias. La tarea es común, pero gran parte de ésta corresponde a los investigadores académicos.
La Universidad de Leeds (Inglaterra) organiza actualmente la primera conferencia internacional sobre métodos de investigación visuales. En esta conferencia participan académicos de diversas universidades anglosajonas; por ejemplo, McGill (Canadá) que cuenta con su propio Centro de Métodos Visuales para el Análisis del Cambio Social; Oxford (Inglaterra) donde existe la maestría y estudios doctorales en Antropología visual desde 2002 y Minnesota (Estados Unidos) cuya escuela de periodismo y medios de comunicación masiva incluye diversos cursos y seminarios en el uso de métodos visuales para investigación cualitativa.
La escasa actividad de investigación con métodos distintos a los textuales en Latinoamérica se refleja en los participantes de la primera conferencia internacional de métodos visuales. Esto obedece en parte a que los programas docentes y proyectos de investigación actuales en universidades y centros de investigación académica en dicha región mantienen el modelo de investigación de la era pre-foto, -audio y -video gráfica, en que el investigador se basa en análisis textual o se limita a este último. Esto es muestra de rezago en cuestiones fundamentales para diversas disciplinas; por ejemplo, a los abogados se les enseña que el derecho rige la realidad social. Siendo esta última precisamente el objeto de estudio en las ciencias sociales, resulta obvia la necesidad de conocer con precisión cuál es esa realidad, pero ¿con qué herramientas y con qué metodologías examinan esa realidad los estudiantes de derecho y de ciencias sociales? Es incongruente que los abogados sigan formándose sin capacitación sobre métodos eficientes para investigar la realidad que busca controlar el sistema jurídico. De igual manera, es incoherente que a la mayoría de los profesionistas en ciencias sociales se les sigua capacitando sin incorporar herramientas tecnológicas modernas ni, por consiguiente, metodologías congruentes con tales herramientas.
Dr. Oscar Alvarez-Macotela
Bibliografía citada en esta contribución
BANKS, Marcus (2008) “Using Visual Data in Qualitative Research”, SAGE Publications, pp. 152 - ISBN: 9780761949794