INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 15 de diciembre de 2014

Analizando políticas de desarrollo como los sistemas complejos



Les compartimos en este espacio un articulo que recientemente publicamos (Patricia Almaguer-Kalixto, José A. Amozurrutia, Chaime Marcuello Servos)  en el Journal of Sociocybernetics (https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/rc51-jos/article/view/791) “Analyzing policy processes as complex systems: The case of Mesoamerican Sustainable Development Initiative”.

Este trabajo presenta una metodología de investigación para el análisis de los procesos políticos (policy process) a diferentes escalas, es decir aquellos que se definen y diseñan a nivel global pero que al final, se supone, deben tener una implementación local. 


Las interrelaciones entre estos dos niveles plantean grandes desafíos conceptuales para explicar los cambios, las transformaciones, ruptura y continuidad que se producen en este proceso complejo llamado diseño de política pública.

Este texto propone abordar dicho desafío conceptualizando el diseño de la política como un sistema complejo. Como tal, eso implica analizar los diferentes niveles de actuación a decir, macro, meso y micro como subsistemas del proceso general. Esto implica identificar empíricamente las interrelaciones entre diferentes ámbitos. Nosotros elegimos aquellos de la acció política, actores y sus discursos. 

El artículo toma como estudio de caso la Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible (MSDI) del Plan Puebla Panamá (PPP), un plan de integración regional que se promovió en 2002 y que originalmente incluía los siete países de Centroamérica y los estados del sur de México.

Creemos que la metodología es innovadora en tanto que permite entender el tránsito de elementos en los diferentes niveles de actuación o subsistemas. Sobre todo, creemos que puede ayudar a identificar mecanismos de exclusión de los procesos políticos en los que se diseña la política pública en contextos de integración regional.