INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 29 de septiembre de 2014

Agua en lugar de basura... (y de cómo la investigación ayudó para que eso fuera posible)

En el caso de investigaciones participativas, donde se busca transformar procesos reales y no solamente elaborar mejores teorías o conceptos, toma mucho tiempo llegar a resultados visibles, máxime si son positivos.

El caso que aqui les comparto puede ser de interés como un potencial caso para temas de estudio de desarrollo por varias razones:

a) refiere una controversia socio-ambiental, que pone en evidencia la disparidad de opiniones y perspectiva sobre el uso de recursos naturales entre población y grupos de poder (de decisión y y de ejecución).

b) Es un caso interesante de interacción ciudadana con comunidad científica para dilucidar una decisión técnica, a través de un proyecto interdisciplinario y con un componente de investigación-acción.

c) Plantea la situación donde el peso simbólico del especialista y la autoridad es inmenso, contrastado con el del habitante común, particularmente en áreas rurales.

En este caso, se puso en práctica el principio precautorio por parte de los actores y autoridades locales. Gracias a eso se previno un desastre: la contaminación de un acuífero en una zona de terrible escasez de agua.

Para conocer la historia completa vean el link: http://pulsoslp.com.mx/2014/09/26/agua-en-lugar-de-basura/

No es un artículo científico sino de divulgación, ya que como parte del proyecto se buscaba que el impacto del proceso se diera a conocer también en el espacio local cercano y que fuera accesible para ser contrastado con casos similares.

Dra. Patricia E. Almaguer Kalixto