INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 19 de agosto de 2013

Metodologías, métodos y técnicas: Cibercultur@ e Investigación Acción Participativa

Nos da gusto compartir en Meta:réflex  el nuevo artículo "Cibercultur@ e Investigación acción participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local", recientemente publicado por la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Época III. Vol. XIX. Núm. 37, Colima, verano 2013, pp. 129-164)

El artículo se centra primordialmente en la intersección teórico-metodológica entre la Cibercultur@ y la Investigación-Acción Participativa (IAP). A lo largo del texto se analizan las contribuciones de ambas perspectivas y particularmente, su potencialidad para la construcción de objetos de estudio relacionados con Comunidades Emergentes de Conocimiento Local (CECL). La argumentación de este texto busca ir más allá de la discusión conceptual, por lo que se fundamenta en la dimensión empírica del proyecto “Comunidades Emergentes de Conocimiento Local en México” desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Compleja del CEIICH/UNAM, durante 2009 a 2012 e implementado en el contexto del altiplano potosino (San Luis Potosí, México). Parte de los resultados de dicho proyecto es la integración  de una propuesta metodológica. En este artículo se presenta con la idea de  sugerir nuevas direcciones en el desarrollo metodológico de investigación  social aplicada.

En la primera parte, el artículo discute implicaciones para investigar y desarrollar Cibercultur@, los orígenes y diferentes enfoques de la Investigación-Acción participativa (IAP) y los puntos de encuentro entre la Cibercultur@ e IAP donde destaca que ambos: a) son procesos, de investigación colectivos, b) promueven que los participantes definan el proceso de investigación y sus objetivos, c) tienen una perspectiva sistémica, d) comparten retos similares en el proceso de implementación, e) son procesos de investigación orientados a transformar la realidad social, f) valoran el poder de la generación de información. En la segunda parte del articulo se propone una integración de Cibercultur@ e IAP orientada al desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento local y se explican las etapas de desarrollo. Estas son:
1era etapa. Activación y Configuración,
2ª etapa. Integración de Grupo y Proyecto,
3ª etapa. Ejecución y seguimiento de actividades,
4ª etapa. Sistematización de información,
5ª etapa interpretación, análisis colectivo y retroalimentación,
6ta etapa: Utilización de resultados.

Es un diseño en proceso, pero su implementación en diferentes casos de estudio nos está permitiendo perfeccionar la propuesta.

Recupero una parte de las conclusiones para compartir en esta entrada de blog, porque me parece que es la razón fundamental de por qué es importante conocer este tipo de acercamientos a la investigación aplicada:
“Existen numerosos grupos que no son conscientes de la cantidad de información y de conocimiento que están generando sin ser la investigación su actividad primordial. En particular se trata de grupos enfocados a la transformación social mediante acciones organizadas de cooperación, voluntariado, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales. Un enfoque ampliado de la relevancia y de las contribuciones reales que ofrece hacer investigación al tiempo que se realizan acciones, es una contribución substancial a sus propios procesos. Invertir en conocer y reflexionar cómo se ejecutan las acciones propias y aprender de ello, nos permite ahorrar recursos de todo tipo. Sin embargo, resulta invaluable conocer cómo nos transformamos socialmente en este tipo de procesos. Ésta es una contribución desde y al conocimiento que puede hacer la diferencia para los grupos de acción social tan necesarios a diferentes escalas. En esa posición coinciden la Cibercultur@ y la IAP: A nivel metodológico, la investigación se vuelve también un proceso de aprendizaje abierto, porque en él aprendemos y de él pueden aprender otros más. (Almaguer-Kalixto, 2013: 160)
Articulo completo:

Almaguer-Kalixto, P.E. (2013) Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: Intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época III. Vol. XIX. Núm. 37, Colima, verano 2013, pp. 129-164.
Disponible en:
http://culturascontemporaneas.com/contenidos/6%20Cibercultura%20e%20Investigacion%20Accion%20pp%20129-164.pdf

Dra. Patricia E. Almaguer-Kalixto