INFORMACIÓN IMPORTANTE

viernes, 5 de julio de 2013

META: REFLEX: 5 años de proyecto en linea.

Sin darnos cuenta, hemos llegado al 5to año de Meta:reflex. Blog de Metodología y técnicas de investigación para estudios del desarrollo.
Para quien tenga curiosidad y tiempo de conocer cómo iniciamos este proyecto no tiene más que explorar las primeras entradas de julio del 2008, cuando compartimos en la primera entrada del blog el sentido de Meta:reflex que se mantiene en nuestra página principal: discutir ideas sobre investigación social desde plataformas interdisciplinarias, con un enfoque en metodologías y técnicas de investigación y un interés en contribuir a los estudios del desarrollo. Los inicios referían a los orígenes del blog que iban hasta el 2007, cuando compartíamos reflexiones e inquietudes sobre la investigación realizada en el doctorado en Estudios del Desarrollo (hoy Doctorado en Desarrollo Internacional de la University of East Anglia), donde configuramos dinámicas de colaboración con otros estudiantes de doctorado y en otros contextos institucionales que hoy se mantienen. Colegas todos, de un andar riguroso metodológicamente hablando, pero interdisciplinario y abierto.
En aquellos tiempos, teníamos la inquietud como ex-becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-Mexico) de evidenciar que el apoyo para formación de científicos y tecnólogos no se circunscribía a las becas. Y que por parte de los beneficiarios, aprovechar dichos apoyos no se limitaba a hacer buenas tesis. Había que generar redes de colaboración. Hoy nos da gusto ver que a 5 años, nuevos procesos y vínculos se gestan en este sentido a través de redes académicas y profesionales que se configuran en diferentes partes del mundo a través e iniciativas como la Red de Talentos Mexicanos.
Meta:reflex ha sido una apuesta por generar redes de conocimiento y compartir el proceso. Aunque en momentos nos hemos preguntado si tiene sentido seguir con el blog cuando hay tanta información acumulándose en nuestras listas de lectura, correos y comunicaciones diarias, creemos que alguien, en México, Latinoamérica y quizás otras partes del mundo, encontrará de utilidad las reflexiones compartidas por este medio.

Los momentos de menos participación en el blog han sido los de mayor intensidad de participación en proyectos, como aquellos relacionados con Comunidades emergentes de conocimiento local, y el desarrollo de Cibercultur@ como propuesta interdisciplinaria para fortalecer procesos colectivos de conocimiento local, o aquellos donde la participación en grupos de investigación como el LAbCOmplex, el RC51 de la ISA, y el compartir la experiencia de GESES de la Universidad de Zaragoza, se ha intensificado. En esos momentos hemos tratado de compartir formalizaciones de nuestros propios desarrollos metodológicos que hemos impartido en seminarios, producciones de libros.


Todo ello nos ha llevado a afinar nuestra reflexión de segundo orden, en otras palabras, observarnos observando en este proyecto editorial on-line, inaugurando nuevas épocas, tratando de reinventarnos para mantenernos pertinentes. La perspectiva presente de meta-reflex es positiva. El esfuerzo por escribir se ha vuelto un hábito. La necesidad de compartir hoy toma más sentido que nunca. Quizás necesitamos poner atención en lo que hasta ahora no hemos hecho: difundir nuestro trabajo y generar mayor interlocución. Paso a paso, esta parte de nuestras nuevas tareas.