INFORMACIÓN IMPORTANTE

sábado, 15 de junio de 2013

META: REFLEX: Ex post facto (en retrospectiva)

Para quien lo haya notado, el blog ha tenido poca actividad, pero nosotr@s mucha. La idea entonces es no abandonar la causa y estar en un periodo de META:REFLEX retrospectivo, integrando informaciones, procesos y documentos que puedan ser relevantes para quien lo necesite en la misma tónica en la que hemos tratado de mantener este blog.  Esto es porque cada vez que nos alejamos de este espacio virtual de reflexión metodológica es precisamente para entrar en el campo de acción. Se antoja entonces sentir que ya no es necesario, que cumplió su tiempo. Pero nos damos cuenta de la paradoja: mientras más nos alejamos (generalmente para hacer investigación de campo, trabajar en un proyecto de lleno, viajar, escribir, dar clases, participar en conferencias, etc.) más ideas y reflexiones tenemos para compartir y más necesario se vuelve un espacio independiente de las actuales redes sociales donde estamos compartiendo información pero donde nos queda la sensación de que se diluye, se pierden de la memoria electrónica a la que contribuimos todos o se mantienen en círculos de amigos que al final del día son semi-exclusivos.

Nos gusta la idea de que estas líneas sean leídas por quienes las necesitan y las encuentren en ese enmarañado mundo de cables, conexiones, símbolos y coincidencias que son las redes de comunicación virtual.  A veces recordamos aquella imagen del mensaje en la botella que se supone, alguien lanzaba a la orilla de una playa y alguien encontraba, por casualidad, en otra. Ayer pensaba que con tanta contaminación sería muy remoto que alguien se pusiera a abrir botellas en los mares y ríos para ver si hay algún mensaje significativo...  suponemos que algo semejante pasará con los mensajes electrónicos.

Asi que vamos de nuevo; en un periodo de atención e intención a compartir lo que nos comparten, lo que nos encontramos, lo que vamos aprendiendo. No es para sorprenderse si de pronto ven “posteadas”  entradas con alteración cronológica, es parte del experimento de aprender también las posibilidades técnicas que da el formato de bitácora digital.  

Nuestro enfoque sigue siendo el metodológico, con una orientación a los conceptos y debates sobre el desarrollo con sus múltiples adjetivos (desarrollo social, desarrollo sustentable y sostenible, desarrollo y medio ambiente, desarrollo humano colectivo) y sus combinaciones más significativas y apremiantes (al menos para nosotros): particularmente con la investigación con un enfoque aplicado. Nuestro objetivo es mantener el carácter educativo de nuestro proyecto así como de divulgación científica. 

Ps. y mientras subimos nuevos contenidos, exploren los existentes para conocer su opinión. 

Salud!