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miércoles, 30 de enero de 2013

Sociocibernética, cibercultur@ y sociedad (libro colectivo)


Compartimos en esta entrada la sinopsis, indice y datos de nuestro libro colectivo, disponible también en formato electrónico (y acceso gratuito) a través de la página del CEIICH de la UNAM (ver el hipervínculo al final de esta entrada).

Sinopsis: Cibercultur@ y sociocibernética son dos perspectivas teóricas en construcción; dos conceptos multidimensionales y dos propuestas metodológicas para el trabajo social que enfrenta lo complejo y que necesariamente implica una investigación interdisciplinaria. ¿Qué relación existe entre ambas?, ¿dónde se tocan y cómo entran en diálogo? Este texto tiene como objeto responder a estas y otras preguntas vinculadas a ambas perspectivas.

La sociocibernética, como ciencia que estudia los sistemas sociales y la cibercultur@ como propuesta teórico-metodológica, se tejen para pensar de otra manera la forma en que le damos sentido al hacer científico a partir de un ejercicio interdisciplinario y de autorreflexión colectiva. Los autores (Margarita Mass Moreno, José Amozurrutia, Patricia Almaguer Kalixto, Laura González Morales, Manuel Meza Cuervo) han participado activamente en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (LabCOMplex) y en el Comité de Sociocibernética de la ISA (RC51). Estos espacios de reflexión científica han sido estimulados por las aportaciones teóricas de Rolando García, Félix Geyer y Jorge González, así como por las propuestas conceptuales de Von Foester, Maturana y Varela, Luhmann, Buckley, Wiener, Rosenblueth, asociados a la sociocibernética.

La reflexión de segundo orden, que es la base de este texto, se refiere a una nueva manera de observar los procesos sociales, que no distinga una dicotomía entre las ciencias sociales/humanísticas y las ciencias físicas/naturales. Dicho nivel de observación está basado en el uso de lenguajes comunes, como son la epistemología genética, las matemáticas, el pensamiento sistémico y la sociocibernética, para plantear nuevas preguntas a problemas actuales, que nos permitan construir alternativas de escenarios y mejores mundos posibles.

Contenido:
        Prólogo Chaime Marcuello Servós 11.
        A nuestro lector 15.
        Introducción 17.
    Cibercultur@ y sociocibernética: perspectivas que se complementan 23.

    I. Sociocibernética: perspectiva en construcción.
    Los componentes epistemológicos de la sociocibernética 27.
    Los componentes conceptuales de la sociocibernética 32.
    Los componentes metodológicos de la sociocibernética 35.
    La cibercultur@ como propuesta en construcción 37.
    Componente epistemológico 39.
    Componente conceptual 44.
    Componente metodológico 51.
    A manera de conclusión 57.

    II. El concepto desarrollo social en el contexto tecnológico digital 59.
    La formación de la comunidad como sistema 60.
    Las CEC como unidades de tercer orden 67. CECL y CEI: gestación de sistemas emergentes 74.
    A manera de conclusión 89.

    III. Cibercultur@ y conocimiento ambiental local: una aproximación empírica a la sociocibernética 91.
    Sistemas de conocimiento ambiental local: contribuciones conceptuales desde la cibercultur@ y la sociocibernética 95.
    Construcción y definición del sistema de conocimiento ambiental 99.
    Aproximaciones empíricas a la definición de un sistema de conocimiento ambiental 101.
    Reflexiones de un proyecto en proceso 112. IV.

    IV. Estudio sobre la aplicación metodológica de cibercultur@ en un salón de clase 115.
    Intersecciones conceptuales 118.
    Educación como proceso de gestión cultural 118.
    Sociocibernética integrada al trabajo docente 119.
    Cibercultur@ y gestión cultural en el proceso educativo 123.
    Los aportes de Freinet, Freire y Vigotsky 128.
    Desarrollo metodológico 131.
    El trabajo empírico 134.
    Primeros resultados 135.
    Efectos de los cambios en el Sistema "clase" 141.
    Espacios físicos 141.
    El manejo del tiempo 142.
    El diálogo docente-alumno y alumno-alumno 144.
    Resistencia de los alumnos y el docente al cambio 146.
    Metas evaluables y no evaluables 149.
    Ejercicio de poder 151.
    Condiciones mínimas para generar cibercultur@ en el contexto de la educación formal 153.

    V. La complejidad del proceso cognoscitivo en el encuentro de dos cosmovisiones: libros y códices del siglo XVI 157.
    Sistema mente/cerebro: cambio cognoscitivo y prácticas culturales 162.
    Códices y libros en el siglo XVI. Unidades de observación y análisis 164.
    El trabajo interdisciplinario sobre un complejo empírico 184.
    Visiones del mundo, lenguajes y conocimiento 186.

    VI. Representaciones y prácticas sociales en el desarrollo de cibercultur@: una construcción sistémica 193.
    Representaciones y prácticas sociales 195.
    Las representaciones y prácticas sociales como sistema complejo 200.
    Perspectiva sistémica 202.
    Hacia una construcción del esquema categórico 206.
    Elementos esenciales de epistemología genética 206.
    De la cibercultur@ y la epistemología genética al análisis de las representaciones/prácticas-sociales en el marco de la cibercultur@ con el sistema adaptativo propuesto 225.
    Caso de estudio 228.

    VII. Reflexión de segundo orden en torno a la construcción de este libro 251.
    Relación entre sociocibernética y cibercultur@ 251.
    Cibercultur@ y sociocibernética: hacia un diálogo interdisciplinario 255.
    Reflexiones desde el campo temático 265.
    Hacia una reflexión de segundo orden sobre la construcción de este libro 270.
    Glosario de términos 279.
    Referencias 307.
Colección Debate y Reflexión. Primera edición. Año: 2012. Páginas: 317 ISBN: 9786070229848
Descriptores: 1. Cibernética - Aspectos sociales. 2. Sociedad de la información. 3. Tecnología de la información - Aspectos sociales. I. Mass Moreno, Margarita, colab. II. Ser.

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