Compartimos
en esta entrada la sinopsis, indice y datos de nuestro libro
colectivo, disponible también en formato electrónico (y acceso
gratuito) a través de la página del CEIICH de la UNAM (ver el
hipervínculo al final de esta entrada).
Sinopsis:
Cibercultur@ y sociocibernética son dos perspectivas teóricas en
construcción; dos conceptos multidimensionales y dos propuestas
metodológicas para el trabajo social que enfrenta lo complejo y que
necesariamente implica una investigación interdisciplinaria. ¿Qué
relación existe entre ambas?, ¿dónde se tocan y cómo entran en
diálogo? Este texto tiene como objeto responder a estas y otras
preguntas vinculadas a ambas perspectivas.
La
sociocibernética, como ciencia que estudia los sistemas sociales y
la cibercultur@ como propuesta teórico-metodológica, se tejen para
pensar de otra manera la forma en que le damos sentido al hacer
científico a partir de un ejercicio interdisciplinario y de
autorreflexión colectiva. Los autores (Margarita Mass Moreno, José
Amozurrutia, Patricia Almaguer Kalixto, Laura González Morales,
Manuel Meza Cuervo)
han
participado activamente en el Laboratorio de Investigación y
Desarrollo en Comunicación Compleja (LabCOMplex) y en el Comité de
Sociocibernética de la ISA (RC51). Estos espacios de reflexión
científica han sido estimulados por las aportaciones teóricas de
Rolando García, Félix Geyer y Jorge González, así como por las
propuestas conceptuales de Von Foester, Maturana y Varela, Luhmann,
Buckley, Wiener, Rosenblueth, asociados a la sociocibernética.
La
reflexión de segundo orden, que es la base de este texto, se refiere
a una nueva manera de observar los procesos sociales, que no distinga
una dicotomía entre las ciencias sociales/humanísticas y las
ciencias físicas/naturales. Dicho nivel de observación está basado
en el uso de lenguajes comunes, como son la epistemología genética,
las matemáticas, el pensamiento sistémico y la sociocibernética,
para plantear nuevas preguntas a problemas actuales, que nos permitan
construir alternativas de escenarios y mejores mundos posibles.
Contenido:
Prólogo
Chaime Marcuello Servós 11.
A
nuestro lector 15.
Introducción
17.
Cibercultur@
y sociocibernética: perspectivas que se complementan 23.
I.
Sociocibernética: perspectiva en construcción.
Los
componentes epistemológicos de la sociocibernética 27.
Los
componentes conceptuales de la sociocibernética 32.
Los
componentes metodológicos de la sociocibernética 35.
La
cibercultur@ como propuesta en construcción 37.
Componente
epistemológico 39.
Componente
conceptual 44.
Componente
metodológico 51.
A
manera de conclusión 57.
II.
El concepto desarrollo social en el contexto tecnológico digital
59.
La
formación de la comunidad como sistema 60.
Las
CEC como unidades de tercer orden 67. CECL y CEI: gestación de
sistemas emergentes 74.
A
manera de conclusión 89.
III.
Cibercultur@ y conocimiento ambiental local: una aproximación
empírica a la sociocibernética 91.
Sistemas
de conocimiento ambiental local: contribuciones conceptuales desde
la cibercultur@ y la sociocibernética 95.
Construcción
y definición del sistema de conocimiento ambiental 99.
Aproximaciones
empíricas a la definición de un sistema de conocimiento ambiental
101.
Reflexiones
de un proyecto en proceso 112. IV.
IV.
Estudio sobre la aplicación metodológica de cibercultur@ en un
salón de clase 115.
Intersecciones
conceptuales 118.
Educación
como proceso de gestión cultural 118.
Sociocibernética
integrada al trabajo docente 119.
Cibercultur@
y gestión cultural en el proceso educativo 123.
Los
aportes de Freinet, Freire y Vigotsky 128.
Desarrollo
metodológico 131.
El
trabajo empírico 134.
Primeros
resultados 135.
Efectos
de los cambios en el Sistema "clase" 141.
Espacios
físicos 141.
El
manejo del tiempo 142.
El
diálogo docente-alumno y alumno-alumno 144.
Resistencia
de los alumnos y el docente al cambio 146.
Metas
evaluables y no evaluables 149.
Ejercicio
de poder 151.
Condiciones
mínimas para generar cibercultur@ en el contexto de la educación
formal 153.
V.
La complejidad del proceso cognoscitivo en el encuentro de dos
cosmovisiones: libros y códices del siglo XVI 157.
Sistema
mente/cerebro: cambio cognoscitivo y prácticas culturales 162.
Códices
y libros en el siglo XVI. Unidades de observación y análisis 164.
El
trabajo interdisciplinario sobre un complejo empírico 184.
Visiones
del mundo, lenguajes y conocimiento 186.
VI.
Representaciones y prácticas sociales en el desarrollo de
cibercultur@: una construcción sistémica 193.
Representaciones
y prácticas sociales 195.
Las
representaciones y prácticas sociales como sistema complejo 200.
Perspectiva
sistémica 202.
Hacia
una construcción del esquema categórico 206.
Elementos
esenciales de epistemología genética 206.
De
la cibercultur@ y la epistemología genética al análisis de las
representaciones/prácticas-sociales en el marco de la cibercultur@
con el sistema adaptativo propuesto 225.
Caso
de estudio 228.
VII.
Reflexión de segundo orden en torno a la construcción de este
libro 251.
Relación
entre sociocibernética y cibercultur@ 251.
Cibercultur@
y sociocibernética: hacia un diálogo interdisciplinario 255.
Reflexiones
desde el campo temático 265.
Hacia
una reflexión de segundo orden sobre la construcción de este libro
270.
Glosario
de términos 279.
Referencias
307.
Colección
Debate y Reflexión. Primera edición. Año: 2012. Páginas: 317
ISBN: 9786070229848
Descriptores:
1. Cibernética - Aspectos sociales. 2. Sociedad de la información.
3. Tecnología de la información - Aspectos sociales. I. Mass
Moreno, Margarita, colab. II. Ser.
Para
descargar libro completo hacer click en el icono de acceso abierto
que se encuentre en la siguiente página:
http://www.ceiich.unam.mx/0/51LibFic.php?tblLibros_id=439
Una
reseña del libro (Barrón, 2013) puede encontrarla en:
http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2013/01/86_Revista_Dialogos_Resena_Barron.pdf