INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 2 de abril de 2012

Investigación Interdisciplinaria en el Tercer Sector: GESES.


Desde 2012 empecé colaborar con el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES). Quiero dedicar esta entrada a explicar el enfoque del trabajo que se realiza desde este grupo de investigación, así como también reflexionar sobre las posibilidades metodológicas y técnicas que existen desde las diferentes temáticas que abordan.
GESES es un grupo conformado por profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza provenientes de diferentes escuelas y departamentos que van desde Economía de la Empresa, Contabilidad y Finanzas, Derecho Público Psicología y Sociología. En el grupo participamos también investigadores externos asociados ya sea profesores visitantes extranjeros o miembros de organizaciones sociales cuyo trabajo está relacionado en el área de investigación y desarrollo. Esta heterogeneidad de elementos requiere un enfoque interdisciplinario, puesto que es evidente que el acercamiento a los temas que competen al grupo se hacen desde la intersección de lo social y lo económico como lentes que se superponen para lograr una mirada analítica específica. A esa mirada se le suma el enfoque temático que cada investigador tenga a partir de su interés y su formación específica. Es decir, de entrada, la confluencia de diferentes perspectivas es la fortaleza del grupo.
Un primer punto a resaltar son las lineas de trabajo que desde su formación en 1998, y ya en su fase de Grupo Consolidado de Investigación (distinción que otorga en este caso el Gobierno de Aragón en 2005) han mantenido. El eje temático de grupo es la economía social. Desde ahí, se analiza la evolución y las características básicas de entidades como cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas sociales y sociedades laborales. Se analiza la interacción entre ellas, con las dinámicas del mercado tradicional y los nuevos mercados emergentes; y sus procesos de su adaptación ante la situación de crisis económica.
Un enfoque predominante es el análisis de modelos de Gestión, desde ahí se profundiza en el análisis y diseño de instrumentos para medir el avance en la transparencia y la rendición de cuentas públicas de estas entidades; el control de calidad de estas entidades, la relación con la administración pública y con otras formas de empresa, lo que implica en estas entidades los procesos de modernización en la gestión, y la integración de conceptos como gobernanza; rentabilidad social, relevancia socialmente deseable,responsabilidad Social Corporativa, rendición de cuentas, relación entre performance social y performance financiera, Auditoría Social. Evidentemente la utilización de estos conceptos implica un debate en términos metodológicos y de definición de indicadores, por ejemplo, cuando se habla de impacto, eficiencia y eficacia, en el entendido de que es deseable integrar aspectos sociales además del económico, y en muchas ocasiones para definir dichos indicadores es necesario ponderar las percepciones de los diferentes actores involucrados.
En el caso de este tipo de empresas tanto socios como voluntarios, contratados, usuarios y donantes están involucrados en diferentes niveles del proceso y su intervención no solo impacta el resultado sino la toma de decisiones sobre el proceso mismo. Por eso otro tema de investigación relevante en ese grupo son los equipos de gestión de las organizaciones de Economía Social cuyas características son distintas a las de la empresa capitalista tradicional. Ahí se abre la posibilidad desde analizar os perfiles, motivaciones y capital social de aquellos que se involucran en el emprendedurismo social y colectivo hasta las redes emergentes entre dichos actores y las instituciones con las que interactúan.
Dos casos de investigación especializada como ejemplo de las dinámicas de la economía social: estudios de caso tanto de inversión y banca ética como aquellos relacionados com la aparición de instrumentos financieros como los llamados fondos éticos y los Fondos solidarios, vinculados a las redes, organizaciones y ciudadanos que participan y apoyan a las entidades de economía social. Con todos estos temas evidentemente hay puntos de encuentro y otras veces, mas bien, desarrollos paralelos que se realizan con diferentes interlocutores: grupos de investigación, gobiernos locales y redes ciudadanas relacionadas a la economía social como las redes de economía solidaria y los diferentes grupos locales, autonómicos, estatales y europeos que abordan el tema en teoría y práctica.
Por mi parte, la primer interacción fue a través de vinculo ya establecido del Laboratorio de Comunicación Compleja (LabCOMplex) CEIICH/UNAM, durante mi periodo postdoctoral en una estancia académica cuyo fin de intercambiar experiencias y conocimiento de los diferentes temas que trabajaban ellos y de las estrategias metodológicas que trabajábamos desde el CEIICH, una orientación eminentemente interdisciplinaria con un fuerte énfasis epistemológico, que es el centro del Programa de Epistemología de las Ciencias y Sistemas de la Información y la Comunicación del CEIICH. Pero ese vínculo era, por supuesto, resultado de vínculos previos que gracias a otros intercambios, visitas, colaboraciones previas, proyectos en conjunto, se habían generado entre Jorge A. González, José Antonio Amozurrutia, Margarita Maass Moreno por parte del LabCOMplex y Chaime Marcuello, Carmina Marcuello, Santiago Boira, Juan David Gómez Quintero por parte de GESES, con toda la implicación institucional que eso significa. Desde ese encuentro de miradas y colaboraciones vamos construyendo, como lo hemos hecho en el Comité de Investigación 51 (RC51) de la International Sociology Association, del cual algunos somos parte y donde nos integran las temáticas de sistemas complejos, cibercultur@ y sociocibernética. Aunque he de decir que lo que más me ha acercado al grupo en esta primera etapa son las aportaciones metodológicas que he podido hacer desde la investigación interdisciplinaria y la perspectiva de métodos mixtos. Ya en otro espacio ahondaré sobre los proyectos de investigación y escritura que estamos llevando a cabo.

Quizás lo mas importante a resaltar para cerrar esta entrada del blog es la importancia del intercambio y la vinculación de comunidades académicas en formación, de mantener vínculos vivos que consoliden proyectos académicos. Para eso, como hemos insistido en este espacio, es necesario enfatizar la importancia de la investigación en formatos colaborativos, con una perspectiva interdisciplinaria y de paso, en temáticas tan relevantes como las que el GESES aborda desde la economía social. Esperemos que en el intercambio actual se cimienten los lazos académicos para que otras nuevas generaciones sigan colaborando entre estos dos comunidades académicas y que esa vinculación sea relevante para las grupos sociales que son sus interlocutores.

Dra. Patricia E. Almaguer Kalixto

Links importantes:
Grupo de Investigación GESES, Universidad de Zaragoza
Programa de Investigación Epistemología de la Ciencia y Sistemas de Información y Comunicación
Red de Economía Solidaria Aragón
Red de Economía Solidaria