INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 5 de diciembre de 2011

Sociocibernética y sociocibernéticos (I)

Ya en previas colaboraciones habíamos referido al Comitee de investigación en Sociocibernética (RC51) de la ISA y sus diferentes actividades. En esta entrada comentamos algunas de las actividades de este grupo  que son expuestas a detalle en el nuevo RC51 Newsletter No. 25 (diciembre 2011), que me encargo de editar. En la primer parte de este texto refiero un poco más de la Sociocibernética como perspectiva, en la segunda presento algunas de las actividades que tendrán lugar entre la comunidad del Rc51.

El RC51 es una comunidad de investigación en Sociocibernética. Según la página del propio RC51 la Sociocibernética[1] se pueden definir como ciencia de sistemas (Science Systems) aplicado al campo de lo social. Eso puede generar cierta confusión pues Science System como tal no es utilizado en español, generalmente se maneja como teoría de sistemas, que es una perspectiva teórica existente en Science Systems pero no la única. Por poner un ejemplo, en wikipedia, la versión en intglés de Scyence System redirecciona a teoria de sistemas.

Lo cierto es que si bien la sociocibernética combina otros aspectos, dos pilares importantes de su desarrollo conceptual son  a) la teoría de sistemas propuesta por Bertalanffy (1969)[2], y retomada por otros como Talcon Parsons y Luhmann (1984)[3], y b) la cibernética de primer y segundo orden. Y en esto último cabe aclarar que Heinz von Foerster distingue la cibernética de primer orden que implica el estudio de los sistemas observados o en términos de Wiener (1948) el control y comunicación en el animal y la máquina (observación del sistema) de la cibernética de segundo orden o en otras palabras, el estudio de los sistemas de observación.

Aunque la sociecibernética tiene  una vinculación formal con la sociología (y por eso es reconocida y parte de la ISA), a los sociocibernéticos les interesa el diálogo con otras ciencias. Por ello se mantiene en permanente diálogo con la psicología, antropología, ciencia política, economía pero también con la ingeniería de sistemas, matemáticas, biología, ecología, entre otros. Es a través de esos diálogos que se generan avances teóricos y proyectos aplicados con relevancia en temas de tecnología y sociedad, educación y desarrollo, salud e información, sistemas socio-ambietnales, entre otros temas que se abordan en la compleja frontera de dos o más disciplinas integrando  la fortaleza de las  perspectivas teóricas sistémicas que permiten integrar, diferenciar, asimilar y sobre todo, explicar procesos de transformación a diferente escala social. En esa convergencia teoría, práctica, metodología, axiología y epistemología se concentra el debate de los actuales sociocibernéticos del RC51. Los fundamentos epistemológicos son claramente constructivistas aunque confluyen diferentes estilos. Ello permite entrar a debate con conceptos como la auto-referencia y la implicación de la observación en la construcción del conocimiento, entre otros debates fundamentales en la ciencia moderna.

Luego de esta introducción –que más bien es una invitación a explorar- sobre a sociocibernética, comento algunas actividades del RC51 en 2012 tanto en Europa como en America del sur y que están referidas mas a detalle en el Newsletter RC51 No. 25Por una parte está el EMCSR 21 (Encuentro Europeo de Cibernética y Sistemas de Investigación) en Viena, donde Wolfgang Hofkirchner, miembro del RC51, será el presidente de la Conferencia. Otros miembros del grupo participarán organizando simposios en el context del evento, entre ellos están Tatiana Medvedeva (Symposium D, Cybernetics of Country Development), Eva Buchinger (Symposium G, Observing Luhmann), Søren Brier (Symposium J, How to Integrate Language, Meaning and Mind with Cybernetic-Systemic Theories of Information), Matjaz Mulej / Stuart Umpleby (Symposium N, Complexity and Management: from the Concept of Innovation to Social Responsibility).  

Por otra parte está anunciada la convocatoria de ponencias para la 11 ª Conferencia Internacional de Sociocibernética que coordina este año el grupo de investigación del CesNova (ex SociNova) FCSH, de la Universidade Nova de Lisboa  y donde participan Dalila Cerejo, Ana Ferreira, Ana Roque, Ricardo Santana, Ana Lúcia Teixeira Dias, entre otros bajo dirección de Manuel Lisboa. El evento se llevará a cabo en la Universidad de Algarve del 2 al 6 de julio del 2012 en Faro, Portugal. El grupo de Ces Nova ha propuesto haer hincapié en el análisis de tres temas principales: a) acción y toma de decisiones colectva (decision making and action),  b) los movimientos sociales  y b)  violencia.  El objetivo es presentar investigación empírica en curso y abordar los debates teóricos sobre estas áreas, que une las perspectivas sistémicas y el enfoque sociocibernético. Será un encuentro, sin lugar a dudas interesante y una gran oportunidad para que otros investigadores participen en la reunión de RC51.

Un evento paralelo se llevará a cabo en Argentina en el marco del Foro ISA 2012. Ahí, el grupo del RC51 cuenta con 14 sesiones asignadas con temáticas las siguientes temáticas: a) tecnología, ecología y globalización, b) conocimiento y desarrollo de la gestión cultural, c) teoría moderna de los sistemas sociológicos en la práctica social , d) diáspora y complejidad en procesos de migración, e) enfoques sociocibernéticos a procesos de democratización f) observación, medición y reconstrucción de significados emergente. La organización está a cargo de Hector Zamorano, miembro activo del RC51 en ese país.

En el evento se realizarán también presentaciones de libros y revistas de los  miembros del RC51. Pero el boletín No. 25 que se puede descargar al final de esta entrada incluye reseñas de libros que vale la pena considerar para explorar a mas detalle la perspectiva sistémica. Por una parte está la reseña de la Encyclopaedia of Systems and Cybernetics Edited by Charles Francois (2nd Edition, 2004). Karl Mueller (WISDOM, Instituto de Viena de Documentación de Ciencias Sociales y Metodología) nos comenta la serie “Complexity, Design and Society”editado por Echoraum (Viena). De esa colección haremos dos menciones un poco mas detalladas.

 El primer libro es una colección de trabajos de Bernard de Scott titulado “Explorations in Second Order Cybernetics: Reflections on Cybernetics, Psychology and Education”. Los contenidos reflejan los diferentes intereses del autor en su carrera como investigador y profesional en el campo de la educación dando un énfasis particular en aspectos conceptuales. El segundo libro “Gordon Pask: The Cybernetics of Self-Organisation, Learning and Evolution (Papers 1960-1972)”  es una colección de artículos de Gordon Pask (1928-1996), seleccionados y comentados por Bernard Scott. Scott comenta en el RC51 Nesletter 25 que deliberadamente eligió documentos de un período temprano en la carrera de Pask para mostrar cómo se desarrolló su pensamiento en la creación de su "teoría de la conversación", formalizada ya en la década de 1970. Pask durante ese periodo abordó temas bastante amplios que incluían inteligencia artificial, etología, sociología, antropología, ética, ciencias políticas, educación y psicología humana, todo ello desde una perspectiva cibernética con la que proponía unificar este referente conceptual en una nueva propuesta teórica.

En el boletín podrán encontrarán otros eventos y conferencias en el final de este número como el 21 Encuentro Europeo de Cibernética y Sistemas de Investigación y el Sexto Concurso Mundial de la ISA para jóvenes sociólogos, y por lo pronto pueden explorar los siguiente vínculos relacionados al boletín que puede descargar de la siguiente dirección:

RC51 Newsletter 25

  
Dra. Patricia E. Almaguer-Kalixto


[2] Bertalanffy, L. von, (1969). General System Theory. New York: George Braziller
[3] Luhmann, Niklas (1984). Soziale Systeme. Grundriß einer allgemeinen Theorie.  Frankfurt: Suhrkamp.  [Social Systems. Stanford University Press, Stanford, 1995.]