Esta entrada continúa la discusión sobre investigación
acción participativa, a propóxito del seminario
de Cibercultur@ e Investigación Acción participativa que se impartió en
Zaragoza, España en julio 2011[1].
La primera parte del artículo puede verse en la anterior
entrada al blog. Continuamos refiriendo algunas características de la IAP a
considerar para su ejecución.
Partimos de la idea de que existen muchos grupos que no son conscientes la cantidad de información y conocimiento que están generando sin ser la investigación académica, su actividad primordial. Esto sucede particularmente con grupos enfocados a la transformación social mediante acciones organizadas de cooperación, voluntariado, organizaciones civiles e incluso, entornos institucionales. Considero que con un enfoque ampliado de la pertinencia, relevancia y contribuciones reales que puede ofrecer hacer investigación al tiempo que se realizan acciones podría ser una contribución substancial a sus propios procesos. En términos crudos de costo y beneficio, INVERTIR en CONOCER como se ejecutan las propias acciones y aprender de ello nos permitiría ahorrar recursos de todo tipo, pero sobre todo invertir en conocer como nos transformamos socialmente es una contribución al conocimiento que puede hacer la diferencia para muchos grupos de acción social tan necesarios en estos momentos.
Partimos de la idea de que existen muchos grupos que no son conscientes la cantidad de información y conocimiento que están generando sin ser la investigación académica, su actividad primordial. Esto sucede particularmente con grupos enfocados a la transformación social mediante acciones organizadas de cooperación, voluntariado, organizaciones civiles e incluso, entornos institucionales. Considero que con un enfoque ampliado de la pertinencia, relevancia y contribuciones reales que puede ofrecer hacer investigación al tiempo que se realizan acciones podría ser una contribución substancial a sus propios procesos. En términos crudos de costo y beneficio, INVERTIR en CONOCER como se ejecutan las propias acciones y aprender de ello nos permitiría ahorrar recursos de todo tipo, pero sobre todo invertir en conocer como nos transformamos socialmente es una contribución al conocimiento que puede hacer la diferencia para muchos grupos de acción social tan necesarios en estos momentos.
A diferencia de otros marcos
metodológicos, en la IAP los actores sociales no son objetos de estudio sino
parte sino generadores de conocimiento y co-participantes de un proceso
constructivo de conocimiento. Esta toma de posición es fundamental para
aquellos que quieren “cambiar cosas”, es decir, transformar la realidad en otra
realidad posible de acuerdo a visión consensada de un grupo de interés
involucrado en el proceso. La
investigación-acción desafía a las formas de generar conocimiento científico en
su formato generalizado en tanto se orienta a una aproximación desde el sujeto
involucrado para plantear tanto objetivos de investigación como proceso. Esto
implica compartir el poder de la
producción de conocimiento que muchos consideran exclusivo a
"investigadores" y pensadores. Con esta idea coinciden muchos de los autores
de investigación acción en un planteamiento epistemológico: el propósito de la
investigación académica debe ser no solo describir y comprender sucesos del
mundo sino contribuir a su transformación (Reason and Torbert, 2001).
Evidentemente, siempre hay diferentes grados de
participación, no todos están involucrados al mismo nivel ni con el mismo grado
de compromiso o comprensión del proceso. Aquí el reto es que al tiempo que se
participa se entiende que se está haciendo y qué está pasando. Solo visto así la IA toma otra fuerza, al entender que es un
proceso de generación de información y conocimiento, colectivo.
Desde
la Cibercultur@, a través de la IAP, los miembros de CEC estarán en un proceso
permanente de desarrollo y/o construcción de conocimiento al tiempo que
aumentan su competencia de generar preguntas, reflexiones y retroalimentaciones
de sus cursos de acción que permitirá aumentar su capacidad de transformar los
procesos sociales que elijan.
Es un proceso de investigación
cíclico
En general, cuando se habla de
investigación acción, todos las diferentes perspectivas refieren a la
investigación como un proceso cíclico. Desde las propuestas originales se
menciona esta característica (Lewin 1946, Lewin 1997). La idea es que para
generar un nuevo ciclo que no parte de cero y de hoja en blanco sino del
proceso de aprendizaje en el primer ciclo de la investigación. De esta forma,
la investigación es directamente útil para el proceso mismo que se está llevando
a cabo y para que quien lo está llevando a cabo pueda beneficiarse del proceso
mismo al invertir un poco más de tiempo y coordinación de acciones para
el registro reflexivo del proceso.
Es
fundamental mantener al frente siempre las preguntas iniciales, porque la
modificación de la respuesta es lo que interesa. ¿cuál es el contexto del
proyecto? ¿cual es el propósito? ¿cuál es el objetivo deseado tanto de acción
(transformación) como de investigación (reflexión/retroalimentación)? Cómo estos planteamientos
se van modificando y por qué? Y particularmente ¿cómo se culmina el estudio, es
decir, cual es el objetivo final?
También
es importante preguntarnos¿realmente nuestros procesos de IA-P son
participativos, incluyentes, transparentes? si no lo son, entonces no hay
beneficio para los locales y se está ejecutando una mala IAP por lo que quizás
sea mejor aplicar otro método. Sintentizo en la siguiente figura lo que llamo
ilusión o espejismo de la participación
(elaboración propia)
Investigación
acción implica el seguimiento de eventos y estrategias de resolución de
problemas. Implica ciclos iterativos de obtención de información, análisis
colectivo, planeación colectivo, acciones y evaluaciones colectivas. El
resultado deseado no es solamente la resolución de un problema práctico sino
también el nuevo conocimiento/aprendizaje generado a partir del proceso de
investigación/acción/reflexión paralelo que implica (si se realizó bien) por un
lado, una contribución al conocimiento sobre el proceso especifico a la
situación seleccionada, pero por otro, una contribución al conocimiento general
sobre el ámbito investigado.
Patricia E. Almaguer-Kalixto
Reason, P. and Bradbury, H (2008) Handbook of action
research, 2nd Edition, SAGE, London.
Lewin, K. (1946,
1997) ´Action research and minority problems´in K. Lewin Resolving Social
Conflicts: selected Papers on Group dynamics. Ed. G. Lewin. Reprinted 1997,
Washington, DC: American Psycological Association. pp 144-54.
[1] El seminario fue
organizado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional) www.cerai.org