INFORMACIÓN IMPORTANTE

viernes, 1 de julio de 2011

El Comité de Investigación en Sociocibernética (RC51) de la ISA: miembros y actividades

Esta entrada refiere a grupos de investigación y redes de investigaciones temáticas. Participar en este tipo de grupos de investigación es una buena oportunidad para entrar en contacto con académicos, investigadores, autores y profesionistas que buscan contribuir a un área de conocimiento común. Generalmente están desarrollando investigación empírica sobre conceptos de frontera, o los están poniendo en práctica. Es decir, no se basan exclusivamente en la repetición de teorías centrales sino que ponen a prueba complejos teóricos con diseños de investigación. Al menos eso ha sido lo que más me ha llamado la atención del RC51 en Sociocibernética y sus miembros más activos.

Uno de mis actividades en el Board del Comité de Investigaciónde Sociocibernética (RC51) de la Asociación Internacional de Sociología es promover las actividades del grupo a través de la edición de un Newsletter. Eso nos ha puesto a pensar sobre el modus operandi de las redes de investigación y cómo este grupo en particular, que se relaciona con temas sobre sistemas sociales y teoría de sistemas aplicada, ha evolucionado.

Al final de este artículo se encuentra la liga al Newsletter 24 donde Eva Buchinger (presidente actual del RC51 de Austrian Institute of Tecnology), ofrece una visión general de las actividades del Comité y Margarita Maass (Vicepresidente y profesora de la UNAM) reporta sobre la participación RC51 en el congreso Mundial de Sociología (ISA World Congress 2010), explicando el proceso de selección de los 50 papers presentados en las 14 sesiones de trabajo.  

Entre los resultados de nuestra reunión en Gotemburgo fue un libro titulado "Sociocibernética: una manera de estudiar las cuestiones sociales en el mundo", que está en proceso de edición. Dichas aportaciones y reflexiones desde la perspectiva de la sociocibernética, tocan los grandes temas sociales globales, como son la educación, la pobreza, la salud y el conocimiento, respondiendo a la temática de la convocatoria del congreso mundial de la ISA “Sociología en Marcha. La complejidad de los problemas globales”. Puede ver más del contenido en el boletín.

En términos metodológicos, el boletín puede resultar de interés para conocer otras propuestas de investigación. Se incluye el abstract de la investigación del Dr. Luca Rossi, de la Universidad de Urbino titulada "Los medios de comunicación del sistema 2.0: un análisis empírico de la trayectoria de propagación de noticias en sitios de redes sociales". Luca Rossi recibió el Premio Walter Buckley Memorial de RC51 en 2010.

Como parte de auto-conocer nuestra red de investigación se incluyó un articulo "Miembros del RC51: ¿Dónde estamos y qué estamos haciendo". Se integraron en este número las participaciones del grupo de investigación del CesNova (ex SociNova) FCSH, de la Universidade Nova de Lisboa (Manuel Lisboa, Dalila Cerejo, Ana Ferreira, Ana Roque, Ricardo Santana, Ana Lúcia Teixeira Dias) quienes explican cómo Sociocibernética está contribuyendo a la comprensión de las dinámicas entre identidad y acción social en Portugal. Luciano Gallón, de Bogotá Colombia, explica el uso de sistemas dinámicos para abordar temas relacionados con la reducción de la pobreza en Colombia y América del Sur. Søren Brier, profesor de semiótica en el Departamento de Estudios Internacionales de Cultura y Comunicación (CBS, Dinamarca) envió información sobre sus últimos avances en la investigación Sociocybernetica: "Cyber-semiotica como paradigma transdisciplinario: integración de la semiótica y los paradigmas de información a través de una nueva interpretación de Luhmann y Peirce ". En el boletín pueden encontrar diferentes materiales que puedan ser de interés para aquellos que trabajan en la intersección de Semiótica e información: el número especial Entropy donde fue editor de invitado (Cybersemiotics-Integración de los paradigmas de información,  semiótico de la cognición y la comunicación) y otras fuentes electrónicas que pueden puede descargar de la web.

Estas aportaciones nos dan una idea de qué tan activo son los miembros del RC51 miembros, donde se encuentran y qué tipo de actividades realiza nuestra comunidad de investigación. Espero que esto pueda ser de su interés para explorar esta red o reflexionar sobre aquellas a las que pertenece.

Para mayor información pueden revisar:

Newsletter 24. RC51 on Sociocybernetics

La página del grupo de investigación RC51


Dra. Patricia E. Almaguer-Kalixto