INFORMACIÓN IMPORTANTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

Tercera época de Meta-reflex: Observarnos observando

Más allá de las coincidencias, está la voluntad de mantener vínculos significativos. Si bien circunstancia y destino nos pone en una misma arena, queremos pensar que el encuentro no es azaroso, sino que responde a configuraciones y posibilidades latentes que dependen de nuestra voluntad, de la apuesta por trabajar juntos.

Con esas ideas en la mente y en el corazón iniciamos la tercer época de Metareflex, luego de un productivo y emotivo encuentro en Greenwich a inicios de julio del 2010 para discutir e imaginar lo que sigue. Esta tercera época se fraguó en el verano académico compartido entre los editores y otros investigadores con los que coincidimos en diferentes eventos, particularmente el Festival de Métodos de Investigación realizado del 5 al 8 de Julio en St Catherine´s College, Oxford y el Congreso Mundial de Sociología de la ISA llevado a cabo en Gotemburgo, Suecia del 11 al 17 de julio. En el primer evento, 800 delegados se dieron cita para discutir en 67 sesiones diferentes rangos de recursos para investigación social, avances en métodos cualitativos y cuantitativos, métodos mixtos, innovación en metodología y una nueva serie titulada ¿qué es…? Orientada a ser una serie introductoria de diferentes temas de investigación social abarcando desde temas éticos y filosóficos hasta temas prácticos para generar mayor impacto en la divulgación de la investigación social.

Originalmente organizado por el ESRC National Centre for Research Methods -particularmente el NCRM hub de la universidad de Southampton- para el intercambio de investigadores sociales en Reino Unido, desde 2004 el festival ha sido un atractor para investigadores de todo el mundo interesados en retroalimentar desde la perspectiva metodológica proyectos y agendas de investigación desde una perspectiva multidisciplinaria. Es importante mencionar, un notorio esfuerzo de la organización por mejorar en cada uno de los festivales y en esta ocasión destacó la coordinación con otras entidades e instituciones orientadas a la investigación social tales como The Research Development Initiative (RDI), Economic and Social Data Service (ESDS), Understanding Society, WISERD, Timescapes, Collaborative Analysis of Micro-Data resources, and the National Centre for e-Social Science del Reino Unido, quienes participaron no sólo en la organización de algunas sesiones sino también proporcionando material y otros recursos informativos para los participantes.

Una crítica constructiva (de las pocas que pude referirse al festival) fue la exclusividad del taller titulado “innovación metodológica” con el que abriera el festival el primer día fuera “by invitation only”. Considerando la relevancia de la discusión sobre los temas como una perspectiva histórica de las “innovaciones metodológicas” su desarrollo y difusión (Michael Agar); interacción en entrevistas por internet (Marcel Das/Lars Kaczmirek), análisis de grupos de interés en redes sociales (Luca Rossi/Fabio Giglietto) entre otros, se antojaba que dicho taller pudiera ser escuchado por más interesados en los temas. Sin embargo, dos elementos importantes salvan la exclusividad de dicha sesión: todas las presentaciones pueden consultarse en la página del evento, incluyendo la liga al documento “Innovación en métodos de investigación social: una perspectiva internacional” (http://eprints.ncrm.ac.uk/804) que es un documento detallado del proyecto que respalda dicho taller y la mayor parte de las presentaciones. Fuera de esa sesión, el dilema general fue decidir entre todas las posibilidades temáticas ofrecidas por el Festival de Métodos. En nuestro caso (editores de Meta:reflex), nos dividimos en diferentes sesiones relacionadas con nuestras temáticas e intereses particulares con respecto a los proyectos que estamos desarrollando actualmente, manteniendo también una visión general del evento para compartir a través de nuestro blog, otras sesiones que pudieran ser de interés para nuestros lectores y a las que dedicaremos muchas de nuestras siguientes colaboraciones en este espacio.

ISA Congress: sociología en movimiento
El encuentro Mundial de Sociología tuvo otro enfoque y despliegue. Por una parte, contrastó una alta concurrencia – a veces dispersa- de más de 5000 delegados de diferentes países del mundo, con diferentes gradientes de temáticas, aproximaciones y enfoques. Es importante señalar que la Asociación Internacional de Sociología (ISA, por sus siglas en inglés) en si mismo tiene diferentes formas de participar desde grupos de trabajo, sesiones temáticas hasta comités de investigación donde se busca fortalecer el conocimiento sobre una línea especifica de análisis social, dando seguimiento anual a las temáticas trabajadas.

En tanto el grupo de investigación en el que participo (LabCOMplex, UNAM) y su actual línea de trabajo es sobre Cibercultur@, participamos -como ya en otros años mis colegas- en el comité de investigación de Sociocibernética (RC51) con la mesa “Cibercultur@: Communication, information and knowledge for cognitive complex systems” con ponencias relacionadas con los proyectos de investigación en curso para fortalecer el debate sobre el concepto de Cibercultur@, comunidades emergentes de conocimiento local y sistemas complejos, en el contexto de dicha conferencia. Por supuesto, esto fue solo una de las múltiples sesiones del RC51 en las que se discutieron todo un rango de temas relacionados a la aplicación de la teoría de sistemas al análisis de problemas sociales, pasando desde la exploración teórica de conceptos como emancipación, significados “emergentes”, emociones; hasta la aplicación de una perspectiva sistémica a la solución de problemas en temas de salud, medio ambiente, transparencia, educación, crisis económica, entre otros. Con una riqueza de heterogeneidad en temas, nacionalidades, disciplinas al igual que el resto de los comités de investigación de la ISA, el RC51 fue el descubrimiento de una comunidad de investigadores de alto nivel con nuevas perspectivas teóricas para fortalecer el estudio de lo social desde una perspectiva sistémica.

Del porqué una nueva época
Lograr una contribución reflexiva en un mar de noticias, voces y mensajes instantáneos a veces se antoja irrelevante, pero nos motiva saber que de alguna forma al hacer este diálogo público y abierto, queda grabado en la memoria social virtual nuestro deseo de contribuir a la meta-reflexión de la investigación social desde la acción hasta la teoría y viceversa. Por eso, esta tercera época la referimos como la observación de la observación, por que como editores coincidimos en que sólo manteniendo dinámicas reflexivas sobre nuestro trabajo de investigación lograremos hacer contribuciones más precisas, consistentes y pertinentes con los retos que plantea la complejidad social en la que navegamos junto con ustedes.


Documentos citados en esta entrada:



Dra. Patricia E. Almaguer Kalixto