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viernes, 15 de enero de 2010

2010 y la segunda época: una reflexión de segundo orden

Cierre e inicio de año requiere evaluar avances y procesos. Los autores retomamos el espacio del blog con una pregunta fundamental ¿Hacia dónde? La primera época del blog se ligó fundamentalmente a ese deseo de compartir reflexiones como doctorantes del campo de conocimiento e investigación elegido (estudios del desarrollo), el proceso del cierre doctoral, el examen del VIVA, la experiencia en nuestros procesos de investigación que abordamos desde una perspectiva cualitativa apoyándonos con paquetes computacionales, incluso, algunas comparaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios de postgrado con este enfoque tanto en México como en Reino Unido.

Sin embargo, este proceso experimental que inició a mediados del 2008 reconfigura su sentido para pasar a una segunda época. Consideramos que la experiencia de los procesos de investigación en los que participamos, debe ser el eje que articule a nuestro blog en esta siguiente época. Por una parte, Oscar se encuentra involucrado con investigación longitudinal en temas de salud y desarrollo, específicamente relacionados a familia, HIV y vulnerabilidad en el contexto de África, vinculado a instituciones académicas británicas que colaboran para desarrollar esta agenda de investigación. Su permanente interés por utilizar programas de cómputo para análisis de datos cualitativos (CAQDAS por sus siglas en inglés) lo ha llevado a seguir explorando en la práctica la aplicación de NVIVO8, y otros que son de gran interés para quienes estamos con el deseo de conocer más sobre estas posibilidades técnico-metodológicas. Por otra parte, Patricia se encuentra trabajando actualmente temas de investigación inter-disciplinaria combinando el área ambiental y social y además involucrada en procesos de investigación-acción junto con una comunidad emergente de investigación, en el contexto del norte de México. De esta experiencia derivan muchas reflexiones en torno a la configuración de comunidades de conocimiento, el uso de la tecnología en la investigación desde un punto de vista más auto-dirigido, que lleve a fortalecer el concepto emergente de cibercultur@, clave en los procesos de investigación que desarrolla en conjunto con muchos otros investigadores e investigadoras en proyectos específicos que se encuentran actualmente en proceso.

Desde esta posición, distante geográficamente, de los autores, pero cercana en su deseo de mantener este espacio con un sentido renovado, hemos decidido tomar como eje las experiencias actuales y la reflexión de las reflexiones que hacemos en el ejercicio, es decir, reflexión de segundo orden o literalmente la Meta-reflex, retomando el sentido original de este espacio que con gusto compartimos con ustedes, y de paso, abrir a un proceso más constructivo y dialógico de los materiales que se comparten aquí, de los cuales, estamos seguros los lectores tendrán también elementos para enriquecer.