INFORMACIÓN IMPORTANTE

sábado, 6 de diciembre de 2008

Exploraciones en Línea... metodologías para investigación online para comunidades científicas


En esta entrada hago referencia a "Exploring Online Research Methods in a Virtual Training Environment" un proyecto de investigación realizado en Inglaterra por la Universidad de Leicester desde 2006. Mas allá de recomendar la exploración minuciosa de su sitio en Internet (en inglés) quiero compartir algunas reflexiones sobre la naturaleza del proyecto, sus alcances y su estrategia de diseminación. El proyecto se oriento a la producción y evaluación de métodos de investigación en línea y se sustenta en caso de estudios, aplicaciones técnicas y discusiones interactivas sobre asuntos implicaciones metodológicas. 

El primer reto que sus organizadores encontraron fue la combinación de métodos aplicables al ambiente virtual y la implicación en el proceso de investigación y en la enseñanza misma de estos métodos. Por ello, un punto importante fue empezar por conocer desde la perspectiva de los investigadores, sus necesidades especificas sobre estas metodologías. Esto se realizo a través de diferentes procesos de consulta que constituyó una primera fase. Un énfasis consensado fue el proyecto como un proceso interactivo y esto lo refleja muy bien su pagina de internet. Ésta es divida por diferentes módulos de aprendizaje con posibilidades de exploración muy amplias. Se puede encontrar desde elementos metodológicos y técnicos para la aplicación de cuestionarios y entrevistas en línea hasta discusiones teóricas sobre asuntos de inovacion y fronteras metodológicas. 

Ademas de las contribuciones propiamente teóricas, me parece un ejemplo interesante de uso del sitio en internet como recurso mismo de un proyecto de investigación. Si estas interesado en conocer más sobre la literatura de este campo, el sitio tiene un espacio de bibliografía que puede consultar. Si quiere conocer mas a detalle el proyecto y sus orígenes puede revisar los diferentes documentos del proyecto y sus versiones. El sitio cuenta también con un blog que aunque ya no tiene seguimiento permite visualizar la información del proyecto en su proceso. Finalmente, tambien tienen una red de conocimiento donde se comparte información teorico-metodologica derivado del proyecto y de las discusiones actuales sobre investigación en línea. Si te interesa, suscribete.
Dra. Patricia Almaguer-Kalixto
 
Ligas relevantes:  

Sitio Oficial de "Exploring Online Research Methods in a Virtual Training Environment"
http://www.geog.le.ac.uk/ORM/ 
Online methodological futures
http://www.geog.le.ac.uk/ORM/futures/futurescontents.htm
Bibliografia (alguna con acceso gratuito)
http://www.geog.le.ac.uk/ORM/learnerresources/resources.htm
Antecedentes del proyecto  
http://www.geog.le.ac.uk/ORM/background/projbackground.htm
Red de conocimiento sobre metodos de investigacion en linea
http://onlineresearchmethods.ning.com/main/authorization/signIn?target=http%3A%2F%2Fonlineresearchmethods.ning.com%2F


domingo, 30 de noviembre de 2008

Conferencia internacional en trabajo a distancia (e-work)

El próximo 28 de Agosto del 2009 se llevará a cabo “The 14th International Conference on Telework” en Pori, Finlandia. Esta conferencia interdisciplinaria es organizada entre the The International Telework Academy, Turku School of Economics de Finlandia y Merlien; una organización holandesa dedicada a facilitar el diálogo entre academia, entidades de gobierno e iniciativa privada en relación a temas de manejo de información y tecnologías de comunicación.

En Meta-reflex nos parece importante esta conferencia por que coincidimos que hay una serie de preguntas urgentes que implica el trabajo a distancia y que sugiere la necesidad de soluciones innovadoras. Sin embargo, la innovación no es sólo técnica, sino también de las prácticas sociales que implica el trabajo organizado en diferentes espacios físicos y geografías. Estos parecen ser los aspectos prioritarios que la conferencia intenta recuperar bajo el titulo “Mastering the fragmented workplace”. Las ponencias buscan dar un particular énfasis en aspectos sociales del trabajo a distancia, compartiendo experiencias concretas en el campo académico, gubernamental y empresarial. Entre las diferentes temáticas a tratar están aspectos como a) ambiente laboral electrónico, b) plataformas colaborativas, c) comunidades “on-line”, d) trabajo virtual, e) eficiencia y eficacia del trabajo a distancia, f) aspectos sociales del trabajo a distancia, g) innovaciones técnicas, h) aspectos culturales e identitarios, i) aprendizaje a distancia, j) comunidades virtuales, cooperación y compromiso de trabajo, entre otros. Las ponencias principales serán publicadas en E-working, revista holandesa especializada en el tema.

En caso de que este sea su tema de trabajo o investigación, las bases de participación estan disponibles en http://www.ita2009.fi/. Si desea conocer mas sobre el tema, recomendamos explorar los números ateriores de E-working journal en http://www.merlien.org/oj/index.php/JOE/issue/current donde encontrará información de previas conferencias y articulos especializados.

Dra. Patricia Almaguer-Kalixto