INFORMACIÓN IMPORTANTE

jueves, 20 de noviembre de 2008

Investigación longitudinal cualitativa

CAQDAS es tema recurrente en Meta:reflex. En esta ocasión reflexionamos sobre la circunstancia de que si bien el análisis cualitativo siempre ha podido hacerse en forma manual — pues no es indispensable recurrir a programas de cómputo para ello — tratándose de investigaciones longitudinales la situación cambia. Es poco práctico emprender estudios longitudinales basados en el análisis manual de datos cualitativos, sobre todo cuando el periodo que se examina excede una década. Es esta una de las nuevas oportunidades que el avance tecnológico en CAQDAS ha venido a ofrecer a los investigadores en las ciencias sociales.

En ausencia del actual progreso tecnológico en CAQDAS, el grado de dificultad que tradicionalmente implicó el planteamiento de estudios cualitativos longitudinales, significó asociar esta clase de investigaciones con trabajos estadísticos. Asimismo, los estudios cualitativos longitudinales han sido poco comunes a nivel de trabajos individuales, incluso a nivel doctoral. En uno de los libros de texto más completos y reconocidos en las universidades del Reino Unido, en materia de métodos de investigación, al abordar el tema de investigaciones longitudinales se apunta:

"El diseño longitudinal representa una forma específica de investigación. Debido al tiempo y costo que implica esta clase de diseño, el mismo es poco usado en ciencias sociales, por lo que no se ha contemplado dedicar aquí mucho espacio para examinarlo. La forma más común en que se utiliza en campos de las ciencias sociales… es usualmente una extensión de encuestas basadas en cuestionarios o entrevistas estructuradas, como parte de diseños transversales. Sin embargo, el diseño longitudinal puede permitir la mejor comprensión de la dimensión del tiempo en las variables analizadas y por tanto es propicio para inferencias causales" (Bryman 2008:49)

El nuevo horizonte que CAQDAS ofrece a los investigadores en las ciencias sociales se refleja en la reciente publicación de reportes acerca de estudios cualitativos longitudinales cuya realización difícilmente habrían sido viable con métodos manuales (por ejemplo: Lewis 2007; Vallance 2005; Bearman, Moody y Stovel 2004). En forma aún más reciente, la literatura específica sobre el programa NVivo plantea la ventaja de esta clase de herramientas para los investigadores interesados en trabajos longitudinales (Bazely 2007:28).

A partir de experiencias personales, Meta:reflex da testimonio de lo innovador y eficaz que está resultando el uso de CAQDAS en la realización de proyectos de investigación longitudinal de largo aliento. Esta convergencia de métodos y herramientas para análisis cualitativo abre paso a nuevas formas de concebir proyectos de investigación individual y colectiva, con diversas implicaciones para universidades y organismos patrocinadores de investigación de vanguardia. Algunas de estas implicaciones serán objeto de futuros comentarios en Meta:reflex.

Oscar Alvarez-Macotela

Bibliografía citada en esta contribución

Bazeley, Patricia (2007) Qualitative Data Analysi. SAGE.
Bryman, Alan (2008) Social Research Methods. 3a ed. Oxford University Press.
Bearman, Peter S., James Moody, y Katherine Stovel (2004) Chains of Affection: The Structure of Adolescent Romantic and Sexual Networks. American Journal of Sociology 110 (1):44-91.
Lewis, Jane (2007) Analysing Qualitative Longitudinal Research in Evaluations. Social Policy and Society 6 (04):545-556.
Vallance, Roger J. (2005) Working with Longitudinal Qualitative Date: Using NVivo as an Analytic Tool. Ponencia presentada en la Sexta Conferencia International de Estrategias en Investigación Cualitativa. Durham, Reino Unido.