INFORMACIÓN IMPORTANTE

lunes, 13 de octubre de 2008

Pausa en el Blog

Después de casi un mes de pausa en Meta-reflex, retomamos actividades para dialogar sobre nuestro tema en cuestión: procesos de investigación, metodología y estudios del desarrollo. La ausencia merece una explicación, y es que los editores aquí presentes estuvieron en la etapa final de la entrega de tesis doctoral. El proceso de titulación en Reino Unido difiere a algunos sistemas en relación al proceso de "cierre". Mientras en la mayoría de los casos, la tesis se revisa exhaustivamente hasta ser presentada en un panel a discusión, en Inglaterra la tesis se termina luego de una serie de revisiones con el supervisor y se pone a juicio de los examinadores, uno interno y otro externo a la universidad a la que se pertenece, quienes leen el trabajo por primera vez y emiten una serie de observaciones, comentarios y recomendaciones que el titulante debe tomar en cuenta para la entrega final. Este proceso comúnmente llamado VIVA, es un examen oral donde los examinadores hacen una serie de preguntas respecto a la tesis, su estructura, sus contribuciones y omisiones mientras que el titulante defiende su trabajo procurando justificar con argumentos lógicos la investigación realizada durante los últimos años. El VIVA es pues, la culminación del proceso al que nosotros llamamos "el PhD Journey" lo que sigue es retroalimentar el documento con los comentarios que los lectores hicieron y presentarlo como producto final.

Estamos muy contentos de corroborar que hemos llegado a ese cierre formal al entregar las correcciones y últimas revisiones de nuestras tesis; con ello nuestros respectivos "PhD journeys" llegan al final. Nosotros decimos "a tierra firme". Ahora toca hacer un recuento de nuestra experiencia de navegación y potenciarla en nuevos proyectos, nuevos procesos y nuevas geografías. Y en verdad así es, ya que en este tiempo, uno de los editores se encuentra en Uganda mientras otra aterriza en México, poniendo en acción lo que es el centro de nuestras contribuciones en este blog.

Y aprovechando este tono personal y coloquial al que me dirijo a quien nos lee, aprovecho para enviar una felicitación a nuestra compañera Naxhelli Ruiz quien recientemente defendió en su VIVA su tesis sobre “Causas y consecuencias del cambio socio ambiental, analizando un caso de interface peri-urbana en la zona alta del Lerma en México” y nos despedimos retomando las contribuciones en el formato usual de Meta:reflex.

Patricia Almaguer-Kalixto