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jueves, 4 de septiembre de 2008

Un punto para su agenda de investigación con CAQDAS: Socializar procesos de aprendizaje

Aunque a diferente velocidad que en otras geografías, en América Latina existe evidencia que nos permite ser optimistas sobre el uso y debate respecto a las herramientas tecnológicas en el análisis de datos cualitativos o CAQDAS. Un avance de importancia es que los investigadores latinoamericanos han comenzado a documentar las tendencias en la adopción de estas tecnologías por parte de diferentes disciplinas (Cisneros 2000). A esto se suma el reciente lanzamiento de plataformas como NVIVO 8 en español que facilitan aún más el uso de esta clase de programas para hispanohablantes. Sin embargo, parte de la discusión se ha concentrado alrededor de la debatible idea de que el uso de CAQDAS incrementa por sí sólo la calidad de la investigación. Es necesario diversificar el debate. Entre los temas de importancia se ha mantenido ausente el cómo estamos compartiendo la experiencia en la adopción de estas tecnologías para hacer investigación.

Tomando como ejemplo el campo de la salud e identidades sociales en México, Cisneros (2000) refiere como CAQDAS ha destacado como elemento clave en las estrategias para el análisis y representación de procesos sociales. Entonces ¿por qué el avance en metodología cualitativa parece tan incipiente? En su artículo, Cisneros sugiere que no es que en México no exista ya un avanzado interés por las herramientas tecnológicas de este tipo sino que la experiencia, datos y resultados de esas investigaciones quedan confinados al escritorio de quien solicita el estudio. Si bien, es el diseño de la investigación el que se asegura un rigor analítico, en Meta:reflex coincidimos que el proceso de investigación es en sí mismo un aprendizaje metodológico que debe socializarse. Esto es porque compartir el conocimiento y experiencia sobre el proceso de investigación permite ampliar las posibilidades de búsqueda y calidad de resultados.

La importancia de socializar procesos de aprendizaje en metodología es hoy una prioridad dentro de las agencias de investigación gubernamentales, universidades e investigadores independientes en Reino Unido. Algunos de estos procesos son financiados por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) y la Iniciativa para el Desarrollo de Investigación (RDI) con el fin de incrementar (i) la calidad y cantidad de investigación cualitativa y mixta en ciencias sociales aplicadas, (ii) debatir estándares de calidad y confiabilidad de datos cualitativos y (iii) promover procesos de aprendizaje colectivos. Otras iniciativas son promovidas por universidades o institutos de investigación privados. La idea central detrás de este movimiento es que mientras más debate y deliberación exista sobre el uso y aplicaciones de CAQDAS mayor calidad de investigación puede generarse con estos instrumentos.

Un ejemplo de esta tendencia es el CAQDAS Networking Project, una red de investigadores que comparte conocimiento, experiencias y aplicaciones sobre el uso de diferentes plataformas técnicas para el análisis de datos cualitativos y mixtos. La sinergia de esta red tiene un efecto importante puesto que mantiene vínculos con universidades tanto como desarrolladores, esto permite la comparación de software en uso como la promoción de conocimiento y la retroalimentación de quien lo diseña. A partir de esta iniciativa, diferentes universidades han realizado de manera individual y conjunta, proyectos de investigación sobre la aplicación de estas metodologías y paquetes tecnológicos. Otro caso de estas sinergias es al rededor de un interés metodológico específico donde varias universidades e institutos desarrollan proyectos de investigación y aprendizaje conjunto. Un ejemplo de este tipo esta en Cardiff University bajo el nombre de Qualiti - Qualitative Research Methods in the Social Sciences: Innovation, Integration and Impact. Esta red de investigadores está más interesado en compartir experiencias de investigación usando un enfoque etnográfico.

Nuevos temas proponen nuevos retos metodológicos y en ese sentido los temas multidisciplinarios de los estudios de desarrollo son un campo fértil para la vinculación de redes de investigación interdisciplinarias y procesos sociales. El uso de CAQDAS no es ajeno a la realidad latinoamericana pero existe aún rezago con respecto a la socialización del método y hace falta avanzar a una siguiente etapa. Esta es, el de sumarse a sinergias de aprendizaje a nivel internacional como también, el de de generar dinámicas propias de aprendizaje a través de redes de conocimiento, proyectos institucionales e intercambio de experiencias desde la aplicación de estos instrumentos y métodos. Hoy tenemos al alcance herramientas que nos permiten compartir experiencias metodológicas en geografías distintas e intuyo que también la urgencia por establecer procesos de aprendizaje compartidos útiles y significativos.

Por: Patricia Almaguer-Kalixto

Referencias de este texto


Cisneros, C. (2000). Qualitative social research in Mexico [33 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 1(1). Available at: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-00/1-00cisneros-e.htm [Date of Access: 03.09.2008].


Para más información sobre la experiencia Británica en métodos de investigación social recomendamos:

UK Economic and Social Research Council (ESRC)
http://www.esrc.ac.uk/ESRCInfoCentre/index.aspx

ESRC National Centre for Research Methods (NCRM)
http://www.ncrm.ac.uk/

The Researcher Development Initiative
http://www.rdi.ac.uk/

Online QDA
http://onlineqda.hud.ac.uk/index.php

Qualiti - Qualitative Research Methods in the Social Sciences: Innovation, Integration and Impact
http://www.cardiff.ac.uk/socsi/hyper/ht99/CAQDAS_and_Social_Science.html http://www.cardiff.ac.uk/socsi/qualiti/index.html