INFORMACIÓN IMPORTANTE

miércoles, 23 de julio de 2008

Investigación para el desarrollo: Del cómo, el por qué y el para qué

Si. Meta:reflex tiene una enfoque particular en metodologías y técnicas de investigación con una orientación declarada a estudios del desarrollo. ¿A qué nos referimos con ello? La colaboración de esta semana busca dar algunas luces sobre nuestra propuesta.

Tradicionalmente se ha abordado el tema del desarrollo desde la perspectiva de unas pocas disciplinas, sin una visión integral. Las implicaciones de este abordaje fragmentado se han visto reflejadas históricamente en la práctica del desarrollo a través de decisiones y programas gubernamentales y sectoriales. Sólo hasta las décadas recientes se ha considerado como un proceso complejo que requiere una visión multi e inter disciplinaria para su entendimiento.

La investigación en estudios del desarrollo se ha diversificado dejando los enfoques economicistas para integrar perspectivas sistémicas del cambio social, abordando temas transversales que van desde educación, representatividad, manejo de recursos naturales, hasta multiculturalismo y globalización, entre muchos otros. La diversidad de temas y aproximaciones imponen nuevos retos.

La experiencia adquirida en nuestros estudios de postgrado se concentra en la perspectiva británica hacia los estudios teóricos y la investigación empírica del desarrollo. Si bien, su aproximación no es exclusiva a estas geografías, nos parece importante sumarla al debate actual en América Latina. Destaca en primer lugar un énfasis en las perspectivas que combinen los campos de conocimiento tanto de las ciencias naturales y sociales. Le acompaña un enfoque del desarrollo como un proceso con manifestaciones a diferentes escalas. Finalmente, existe también un creciente interés en la dimensión ética de la investigación estableciendo claramente la naturaleza de la investigación, sus objetivos como también los supuestos de ‘desarrollo’ de los que parte.

Meta:reflex tiene un enfoque particular en metodologías y técnicas de investigación por que creemos que rigurosidad e innovación son algunos requisitos que hacen la diferencia en la calidad de la investigación. A esta lista se le deben sumar la relevancia de una epistemología consistente, confiabilidad, manejo ético de información como también la importancia de que la investigación contribuya al cambio social a través de conocimiento relevante. Esto es, desde mi perspectiva, generando nuevos espacios de interacción y entendimiento entre los sujetos de investigación implicados a través de la investigación misma.

Patricia Almaguer-Kalixto