INFORMACIÓN IMPORTANTE

miércoles, 16 de julio de 2008

Reflexionar sobre Metodología

Quienes nos hemos capacitado en el ámbito de la investigación empírica en las ciencias sociales frecuentemente escuchamos la pregunta: ¿Cuál es el tema de tu ensayo/tesis/proyecto de investigación? En cambio, es poco o nada frecuente que a uno le pregunten acerca de la metodología utilizada o de la que se contempla recurrir para investigar el objeto de estudio. Fijar la atención en el aspecto temático o en el de la perspectiva disciplinaria del estudio tiene la desventaja de ubicar al aspecto metodológico como un elemento accesorio. Subestimar la relevancia y complejidad de la metodología obstaculiza y probablemente impide generar investigación de excelencia.
.
Es amplia la oferta de espacios para difundir información e intercambiar experiencias en materia de metodología de la investigación en ciencias sociales. En este contexto Meta:reflex tiene como uno de sus propósitos vigorizar el interés por los aspectos metodológicos. Así, en vez de parafrasear la información disponible en textos convencionales sobre metodología, busca contribuir a la discusión existente a partir de una visión reflectiva, con base en nuestras consideraciones y experiencias como investigadores. Una característica que busca mantener Meta:reflex como blog es la espontaneidad de los contenidos dentro de temas que se abordaran. En este sentido, aprovecha la intertextualidad del formato para apartarse de la estructura lineal de introducción, desarrollo y conclusión de temas predeterminados para explorar una conexión lógica que se asemeja más a la sinapsis neuronal.
.
Meta:reflex es pues una provocación intelectual para vigorizar el interés sobre los diversos aspectos metodológicos involucrados en el proceso de investigación en las ciencias sociales. La invitación de este espacio es más compleja que la simple propuesta para que “hablemos” más de metodología: la invitación es para reflexionar en colectivo sobre las posibilidades del oficio del investigador con un enfoque en metodología.
.
por: Oscar Alvarez-Macotela